El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, dio a conocer las consecuencias que tendrá para Latinoamérica la "crisis financiera extrema" que enfrenta este organismo.
En una reunión con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Washington, Estados Unidos, explicó que debido a esta situación deberán suspender al 40% de su personal activo, además de cancelar 317 sesiones previstas para los meses de julio y octubre.
Cavallaro indicó que la sección de registro de la CIDH está en riesgo de desatender cuatro mil casos, y tendrá que dejar de recibir peticiones.
Como parte de la escasez de fondos, la organización dejaría de monitorear la situación de Derechos Humanos en el continente, por lo que llamó a los Estados miembros de la OEA a aportar recursos para evitar esta situación.
Previamente, el funcionario explicó que de no llegar a ser rescatada financieramente, a partir del primero de Agosto la CIDH podría quedarse con una plantilla de 48 funcionarios a cargo de proteger los derechos humanos de mil millones de personas que habitan en el continente americano.
"Hago un llamado urgente a los estados miembros de la OEA para que atiendan de manera inmediata la solicitud a realizar contribuciones específicas a la CIDH para asegurar el mantenimiento de su personal" y también para que "aumente de manera sustantiva el presupuesto de la CIDH", dijo Cavallaro.
Habla Almagro
La agencia AP reporta que durante la sesión, el secretario general de la OEA Luis Almagro instruyó el miércoles a la CIDH elaborar una propuesta de financiamiento que les permita a ambas entidades solventar la grave crisis económica que atraviesan.
"Nuestra idea es pedir a la Corte y la Comisión que presenten a este Consejo Permanente para su consideración en la próxima Asamblea General un proyecto de contribuciones de los países directamente a la comisión y a la corte para su sustentabilidad", dijo Almagro refiriéndose a la Asamblea General que la OEA celebrará en Santo Domingo del 13 al 15 de junio. "Que se independicen las contribuciones de los países".
Almagro también se refirió a que varios países del continente —a los que no identificó— aportan más fondos a la Corte Penal Internacional que al sistema interamericano sin tener casos pendientes en el organismo adscrito a la ONU.
Almagro intervino durante una sesión de Consejo Permanente en la que el presidente de la CIDH, James Cavallaro, hizo un llamado urgente a los estados miembros de la OEA a aportar recursos para evitar que el organismo pierda el 40% de su personal el mes próximo debido a una caída brusca en las donaciones que recibe.
Los fondos ordinarios de la OEA cercanos a 5 millones de dólares anuales financian solo a 31 empleados de la CIDH, mientras que los 47 funcionarios restantes son financiados gracias a donaciones.
Casi 20 países ejercieron el derecho de palabra después de Cavallaro, pero el único ofrecimiento concreto provino del embajador de Antigua y Barbuda Ronald Sanders: entregará esta semana un cheque cuyo importe será el 10% de su contribución anual a la OEA, ubicada en 18 mil 200 dólares.
El embajador panameño Jesús Sierra dijo que la CIDH "puede contar con el respaldo económico de Panamá en esta difícil situación" pero no precisó monto alguno.
La embajadora estadounidense alterna Genevieve Libonati señaló que Estados Unidos ya proveyó este año aportes voluntarios por 2.4 millones de dólares y exhortó a otros países a aumentar sus aportes.
"Estados Unidos por sí solo no puede remediar la crisis financiera de la organización", indicó.
Esta semana, La Prensa consultó a la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado sobre la crisis de este organismo y aseguró que "por el compromiso de Panamá con los derechos humanos, el país está en la disposición de buscar fórmulas para apoyar a la CIDH ante la crisis que enfrenta, y continuar trabajando para fortalecer el sistema interamericano y que sea un apoyo a la región".
Por su compromiso con derechos humanos, Panamá confirma apoyo económico a la @CIDH para enfrentar su actual crisis https://t.co/KjwntGq3rz
Información en desarrollo.
Con información de la agencia AP