California usa cabras para combatir los incendios forestales

California usa cabras para combatir los incendios forestales


Los bomberos de California están reclutando la ayuda de algunos aliados inusuales para evitar que más incendios forestales devasten todo el estado: las cabras.

El Departamento de Bomberos del Condado de Ventura liberará cientos de cabras la próxima semana al norte de Los Ángeles para que se coman los arbustos que podrían convertirse en combustible para un incendio.

"Comerán hasta que nos guste el aspecto del paisaje, y luego las trasladaremos a otra área", dijo el capitán Ken VanWig, quien supervisa el programa de manejo de vegetación del departamento, en una entrevista. "Son muy efectivas".

El concepto no es exclusivo del condado de Ventura, que ha estado utilizando cabras para recortar la vegetación durante aproximadamente cinco años. Los departamentos de todo el estado están haciendo lo mismo para prevenir incendios mortales como el que destruyó la ciudad de Paradise en el norte de California el pasado noviembre, matando a 85 personas, dijo Scott McLean, un portavoz del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California.

"Es otra herramienta en la caja de herramientas", dijo.

"Gran parte de la naturaleza ya está perdida, y lo que queda continúa en declive", afirman expertos de la ONU sobre Biodiversidad en un informe que enumera ecosistemas devastados, agua contaminada, aire viciado y cientos de miles de especies amenazadas de extinción.

La alarmante conclusión surge de un proyecto de estudio de 1.800 páginas al que tuvo acceso la AFP al cierre de una reunión esta semana en París de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES).

La naturaleza presta servicios inestimables al hombre como agua, alimento, energía, material textil, minerales, medicamentos.

Por ejemplo, la producción agrícola, posible gracias a los suelos y a los insectos polinizadores, se encuentra en constante alza y las capturas de peces aumentaron 50% en los últimos 50 años.

Más de 2 mil millones de personas utilizan madera de árbol como fuente de energía. Y entre 25 y 50% de los productos farmacéuticos provienen de la naturaleza.

Las plantas y microorganismos también desempeñan un papel crucial para filtrar el agua y el aire. Y la vegetación y los océanos absorben más de la mitad de las emisiones de CO2 responsables del cambio climático.

Pero el hombre explota y contamina la naturaleza como nunca antes en la historia.

El resultado es que "hoy en día el 75% del medio ambiente terrestre, el 40% del medio ambiente marino y 50% de los cursos de agua presentan signos importantes de degradación", según el proyecto de informe.

Más de 40% de las tierras son ahora agrícolas y urbanas, y sólo el 13% de los océanos y 23% de las tierras están clasificados como "vírgenes", en lugares muy aislados o improductivos.

"Más de un tercio de las tierras y tres cuartas partes de los recursos de agua son utilizados para la producción agrícola y ganadera", de acuerdo con el texto.

El deterioro de los suelos redujo la productividad agrícola en más del 20% de la superficie terrestre, afectando a más de 3 mil millones de personas.

Y la agricultura continúa expandiéndose, sobre todo "a expensas del bosque tropical".

Entre 1990 y 2015, la cobertura forestal mundial bajó cerca de 6%, de 4 mil 280 millones de hectáreas a 3 mil 990 millones.

Cerca de 60% de la población mundial vive en ciudades, y por ello las zonas urbanizadas se duplicaron desde 1992, ocupando principalmente sábanas y llanuras.

La contaminación es más difícil de evaluar, pero la utilización de fertilizantes aumentó.

Más de 80% de las aguas servidas del planeta son vertidas en el medio ambiente sin tratamiento y al mismo tiempo de "300 a 400 millones de toneladas de metales pesados, aguas residuales tóxicas y otros desechos son arrojados por año al agua".

De este modo, "el 40% de la población del globo no tiene acceso a agua limpia y potable".

Los océanos, en donde se vierten cada año millones de toneladas de plástico, no se encuentran mejor.

Los 70 mil navíos de la flota de pesca industrial cubren ahora "al menos el 55% de los mares". Además, "cerca del 75% de las principales reservas de peces" se encuentran actualmente agotadas o sobrexplotadas.

LAS MÁS LEÍDAS