La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este jueves al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de "respaldar" acciones de opositores para invocar medidas de intervención en el país sudamericano.
Según la canciller venezolana, Almagro no es imparcial "cuando se trata de Venezuela", aliándose con opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro y recibiendo "instrucciones" de Estados Unidos.
Rodríguez añadió que Almagro adelanta una "campaña" para "aplicar la Carta [Democrática] Interamericana" al país sudamericano "pretendiendo pasar por encima de los Estados".
"Se nos amenaza (...) desde algunos sectores de la Organización con la Carta Democrática Interamericana", dijo Rodríguez. "Tenemos las pruebas", apuntó la diplomática en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington.
La secretaría jurídica de la OEA publicó este jueves un análisis de la Carta Democrática Interamericana, interpretando los mecanismos existentes para invocarla.
Según la oficina jurídica de la OEA, el artículo 20 del documento autoriza al Secretario General a convocar el Consejo Permanente en caso de "alteración del orden constitucional" en un país miembro de la OEA cuyo "orden democrático" se vea "gravemente" afectado.
"Eso no es posible", replicó la canciller venezolana, denunciando que la doctrina de la OEA "está siendo desconocida".