Candidatos republicanos proponen simplificar el código fiscal de EU

Candidatos republicanos proponen simplificar el código fiscal de EU


Los aspirantes republicanos a la candidatura para la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2016 propusieron este miércoles en el tercer debate un tipo impositivo único o un código fiscal más simple, pese a las dificultades para equilibrar las cuentas.

+info

Republicanos encaran debate con Trump rezagado y Bush muy mal en los sondeos

El favorito de las encuestas, el neurocirujano Ben Carson, reiteró la viabilidad de su propuesta de crear un tipo impositivo único entre el 10 y 15%, sin aumento de la capacidad de endeudamiento del Gobierno, y eliminando agencias federales para equilibrar las cuentas, que sufrirían una fuerte reducción de ingresos.

El plan de Carson incluye la simplificación del código fiscal y la eliminación de muchas deducciones fiscales para las familias estadounidenses, como las de los intereses hipotecarios.

El senador Ted Cruz también propuso que Estados Unidos adopte un tipo impositivo único del 10% para hogares y 16% para las empresas, eliminando a la vez las deducciones federales a la nómina.

La exdirectiva de Hewlett-Packard Carly Fiorina propuso reducir la complejidad del código fiscal de las miles de páginas actuales a "tres páginas".

La mayorÍa de expertos están de acuerdo en que el código fiscal es extremadamente complejo e intrincado, que permite a las grandes fortunas y empresas reducir su tipo impositivo con la ayuda de asesores.

El resto de los 10 aspirantes republicanos a la cabeza de las encuestas que participan en el debate del canal financiero Cnbc han propuesto recortar los tramos fiscales, que en la actualidad son siete, y fueron simplificados durante la administración del presidente Ronald Reagan (1981-1989).

No obstante, el impuesto único es visto como una política fiscal que beneficiaría más a las grandes fortunas -especialmente si se eliminan deducciones- y reduciría los ingresos estatales.

El gobernador de Ohio, John Kasich, dijo que él consiguió llevar a su estado al superávit, algo que el magnate Donald Trump vinculó al boom de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales, al tiempo que criticó su pasado como directivo de Lehman Brothers hasta la quiebra del banco de inversión en 2008.

 

LAS MÁS LEÍDAS