El líder opositor venezolano Henrique Capriles llamó este martes 17 de mayo a “hacer caso omiso” del estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro, si el Parlamento lo rechaza, e insistió en convocar una manifestación para pedir que se acelere el revocatorio.
“Si la Asamblea Nacional rechaza este decreto muy probablemente nos tocará a nosotros los venezolanos, si se insiste en la vigencia de este decreto, de hacer caso omiso a este decreto”, dijo Capriles en una entrevista radial.
La mayoría opositora en el Legislativo debatirá este martes la medida, con la que Maduro se otorga amplios poderes para enfrentar la crisis económica y contener la ofensiva para sacarlo del poder.
La Asamblea tratará el decreto, como ordena la ley, aunque se da por descontado que lo rechazará, con lo cual la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de ser un apéndice del Gobierno.
“Todos los actos que consideramos que son nulos al violentar la Constitución (...) por este decreto no los atendamos”, señaló Capriles.
El gobernador del estado Miranda (centro) reiteró su convocatoria a una movilización este miércoles 18 de mayo hacia la sede central del Consejo Nacional Electoral en Caracas, para exigirle celeridad en la validación de unas firmas presentadas para activar el revocatorio.
Aunque el decreto no precisa restricciones al derecho de protesta y reunión, habilita al ]Gobierno a “ejecutar planes especiales de seguridad que garanticen el sostenimiento del orden público”.
El oficialismo anunció que negará el permiso a esa marcha, lo que pondría a prueba el estado de excepción.