La Policía Nacional de Nicaragua informó que dos manifestantes y un policía murieron este jueves 19 de abril en la protesta en Nicaragua por las reformas al Seguro Social.
Dos días de manifestaciones
Un nuevo día de tensión se vivió en Nicaragua este jueves 19 de abril al persistir los choques entre manifestantes con relación a unas polémicas reformas a la ley del Seguro Social, los cuales dejaron heridos y derivaron en la censura de cinco canales independientes que transmitieron los hechos.
Los enfrentamientos empezaron el miércoles en Managua y León, ciudad del occidente del país, entre quienes rechazan y apoyan las reformas aplicadas por el gobierno de Daniel Ortega a la seguridad social. Hay al menos ocho lesionados, entre ellos varios periodistas. Los disturbios se extendieron el jueves a los municipios de Estelí, Masaya y Granada.Las imágenes de violencia transmitidas por algunos medios de comunicación independientes y redes sociales desde universidades públicas o subvencionadas de Nicaragua –como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la Universidad Nacional Agraria (UNA), la Universidad Centroamericana y la Universidad Politécnica de Nicaragua– han mantenido en vilo a la población.En la UNA, un estudiante de economía perdió el ojo izquierdo después de que brigadas de policías antidisturbios llegaran a reprimir un plantón que impedía el paso en las afueras del plantel.
En las refriegas han sido detenidos varios manifestantes, según se ha observado en las transmisiones, aunque la policía no ha dado cifras oficiales.
Antes del mediodía del jueves, la información que brindaban los medios sobre los hechos salió del aire después de que el gobierno ordenó a las compañías de cable interrumpir su señal.
“En clara violación a la libertad de prensa el presidente Daniel Ortega a través de Telcor (ente regulador de las telecomunicaciones) ordenó a todas la cableras censuraran la señal de 100% NOTICIAS”, escribió el director de Canal 15 de televisión, Miguel Mora, en Facebook.
“Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo y la verdad”, añadió Mora, y anunció que seguían trabajando por medio de las redes sociales. Al Canal 15 le siguieron Canal 12, Canal 23, Canal 14 y Canal 51, éste último propiedad de la Iglesia católica de Nicaragua.
La medida gubernamental provocó la reacción de las cámaras empresariales del país, que reclamaron por los derechos constitucionales de manifestación y de libertad de expresión.
“Todos los nicaragüenses, y en particular las autoridades, debemos de comprender que no podemos volver al camino de la violencia”, indicó el Consejo Superior de la Empresa Privada en un comunicado.