Miles de “chalecos amarillos” manifestaron este sábado 16 de febrero en la ciudad de París y organizaron concentraciones en otras partes de Francia, tres meses después del nacimiento de este movimiento de protesta social que persiste a pesar de que empiezan a perder apoyo en la opinión pública.
Hacia las 2:00 p.m. hora local, unos 10 mil 200 “chalecos amarillos” participaban de las manifestaciones en distintos puntos de Francia, entre ellos 3 mil en París, según las cifras del ministerio del Interior. Estos números son inferiores a aquellos del sábado pasado cuando a la misma hora las autoridades contabilizaron 12 mil 100 manifestantes en el país, de los cuales 4 mil en la ciudad de París.
En París, punto tradicional de fuertes movilizaciones, una marcha de miles de personas se reunió en la plaza de l’Étoile para descender por la célebre avenida de los Campos Elíseos, antes de cruzar los puentes sobre el Sena y proseguir la manifestación en otras grandes avenidas parisinas, constató un periodista de la AFP.
“He participado de casi todas las manifestaciones. Vemos cómo el servicio público se va al diablo”, declaró a la AFP Marion, enfermera en París, que calificó de “cortina de humo” el “gran debate” lanzado por el presidente Emmanuel Macron a través de todo el país. “No creemos en eso, no vamos a participar”, aseveró.
La concentración, fuertemente vigilada por las fuerzas del orden, se desarrollaba en un ambiente tranquilo, a pesar de algunos silbidos, bengalas de humo y cánticos hostiles contra la policía y el presidente francés (“¡Emmanuel Macron, venimos a buscarte a tu casa!”).