El Chapo Guzmán regresa a cárcel del Altiplano, de donde se escapó hace seis meses

El Chapo Guzmán regresa a cárcel del Altiplano, de donde se escapó hace seis meses


La procuradora general de la República mexicana, Ariely Gómez, dijo el viernes en la noche que Joaquín El Chapo Guzmán regresaría a la prisión del Altiplano, la misma cárcel de máxima seguridad donde escapó el pasado 11 de julio mediante un túnel elaborado que fue cavado hasta su celda.

+info

Recapturan en México al capo Joaquín 'El Chapo' GuzmánEl Chapo Guzmán, el prófugo más legendario de México

Guzmán fue capturado por infantes de marina mexicanos la madrugada del viernes en Los Mochis, una ciudad costera, y Gómez dijo que el capo fue localizado en parte porque quería hacer una película autobiográfica. Informó que el capo se había comunicado con artistas para realizar su idea, por lo que la Procuraduría abrió una investigación sobre este tema.

El fiscal general habló en el aeropuerto de la Ciudad de México, donde los infantes de marina mexicanos mostraron a Guzmán a los periodistas.

Guzmán fue puesto en un helicóptero de la Armada para ser llevado a prisión.

Poco después de que Guzmán fuera detenido, los pedidos para que Estados Unidos lo pidiera en extradición se hicieron sentir.

El candidato presidencial republicano, el senador de Florida Marco Rubio, fue uno de los que pidió que se hiciera la solicitud. "Dado que El Chapo ya se ha escapado de una cárcel mexicana en dos ocasiones, esta tercera oportunidad de llevarlo ante la justicia no puede ser desperdiciada", dijo Rubio.

Desde Cartagena de Indias, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que la recaptura de El Chapo Guzmán es un golpe "al crimen organizado y al narcotráfico. Este individuo, como todos los delincuentes, ya encontrará su merecido ante la justicia. Celebramos que las autoridades mexicanas hayan recapturado a este delincuente".

 

Un funcionario de la policía dice que la captura de Joaquín El Chapo Guzmán en un motel en las afueras del poblado de Los Mochis estuvo ligada a un tiroteo que se realizó en una casa en otro sector de la ciudad. Ese funcionario, que no está autorizado a ser citado por su nombre, dice Guzmán pudo haber estado en esa vivienda, y que escapó del lugar en momentos en que hombres armados y sus propios guardaespaldas abrieron fuego para darle una ventana de escape.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la captura de Joaquín El Chapo Guzmán "es una victoria para el Estado de Derecho", que demuestra a los mexicanos que pueden tener confianza en sus instituciones al usar la captura como un elemento para generar credibilidad en su administración que ha sido golpeada por una serie de escándalos.

La fuga de Guzmán de una prisión de máxima seguridad ocurrida hace seis meses constituyó un motivo de enorme vergüenza para el gobierno de Peña Nieto.

Guzmán enfrenta cargos en múltiples jurisdicciones de Estados Unidos. Su escape de una prisión de máxima seguridad en México hace seis meses fue un punto de fricción entre los dos gobiernos. Estados Unidos ha buscado su extradición, aunque México ha dicho que primero deberá cumplir con las condenas que ha proferido la justicia mexicana.

LAS MÁS LEÍDAS