Chicago: Cambios en policía se enfocarán en uso de la fuerza

Chicago: Cambios en policía se enfocarán en uso de la fuerza
Durante la audiencia de ayer, Alcibíades Méndez siguió con atención las intervenciones de los diferentes abogados.

La policía de Chicago debe estar mejor capacitada para distinguir entre cuándo puede utilizar una pistola y cuándo debe usarla, dijo el miércoles el alcalde Rahm Emanuel, después de que una serie de balaceras por parte de agentes ocasionaron protestas y quejas en el sentido de que los policías se precipitan a utilizar sus armas de fuego.

En una conferencia de prensa, Emanuel anunció cambios en el entrenamiento de la policía y en las políticas del departamento sobre el uso de la fuerza. Señaló también que el Departamento de Policía duplicará la cantidad de armas paralizadoras sin proyectil (Tasers) disponibles para los agentes, de 700 a mil 400, como parte de sus intentos por recuperar la confianza del público en la fuerza policiaca y en su gobierno.

"Nuestros agentes de policía tienen un trabajo muy difícil y peligroso. Ellos ponen en riesgo su vida para que el resto de nosotros podamos estar seguros. Y como todos nosotros, son humanos y cometen errores", dijo el alcalde.

"Nuestra tarea es reducir las probabilidades de errores". "Eso exige de nosotros que les demos las directrices correctas, el entrenamiento correcto y la cultura correcta para prevenir abusos", señaló.

"La mala conducta y el abuso deliberados no pueden ser tolerados y no lo serán".

Emanuel prometió capacitación para que los encuentros de la policía con los ciudadanos sean "menos de confrontación y más de conversación". Agregó que "la fuerza debe ser la última opción y no la primera opción".

Cada patrulla será equipada con un Taser a partir del 1 de junio de 2016, dijo el alcalde.

John Escalante, inspector interino de la policía, dijo que la ciudad analizó a 15 departamentos de policía, incluidos los de Nueva York, Seattle, Cincinnati y Cleveland, a medida que desarrollaba sus cambios de políticas.

Emanuel y la policía de Chicago han estado bajo fuerte escrutinio desde que la ciudad, bajo orden de una corte, reveló el mes pasado la grabación de una cámara de video de una patrulla en la que aparece el agente Jason Van Dyke disparándole en 16 ocasiones al adolescente negro de 17 años Laquan McDonald en 2014.

En el video se ve que McDonald, armado con una navaja, gira para alejarse de Van Dyke antes de que el veterano agente comience a dispararle.

Van Dyke, quien enfrenta seis cargos por homicidio premeditado, se declaró el martes inocente a las acusaciones.La divulgación del video detonó semanas de manifestaciones, obligó a la renuncia del inspector policial Garry McCarthy y condujo a una investigación en curso del Departamento de Justicia del país a todo el Departamento de Policía de Chicago por presunta violación a los derechos civiles. Manifestantes han exigido la renuncia de Emanuel.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más