El capo Joaquín El Chapo Guzmán, que se fugó el pasado sábado 11 de julio de una prisión mexicana, recuperó hoy el título de "enemigo público número uno" de Chicago, que tuvo hasta su captura en 2014 y solo ha detentado otro temido criminal: Al Capone.
En una rueda de prensa la Comisión sobre Crimen de Chicago anunció que otorgará de nuevo este título al narcotraficante, porque el cartel de Sinaloa, que encabeza El Chapo, es la organización criminal que más droga distribuye en esta ciudad.
"Vamos a nombrar a un nuevo delincuente más buscado en Estados Unidos. Éste es el hombre del que muchos estadounidenses nunca han oído hablar. Usaremos este título que, por primera vez, tuvo Al Capone en 1930 y que, por segunda vez, tenemos la necesidad de dar por la agresividad, la maldad y el poder con el que actúa", destacó el portavoz de la Comisión sobre Crimen de Chicago, John Pastuovic.
"Es claramente más peligroso que Al Capone. Su poder amenaza todas las ciudades y todas las regiones en las que actúa (...) Su nombre es Joaquín Guzmán Loera y es la cabeza del cartel de Sinaloa", destacó Pastuovic, voz de esta organización no gubernamental que se dedica a la prevención del crimen desde 1919.
Recompensa
El que fuera enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden detentó, por primera vez, el título de "enemigo público número 1" en febrero de 2013, justo un año antes de que fuese capturado en una acción que fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década.
El Chapo fue capturado el 22 de febrero de 2014, 13 años después de que escapara por primera vez de un penal de máxima seguridad mexicano, y desde entonces el puesto de criminal más peligroso de Chicago ha estado vacante.
El jefe mafioso Al Capone detentó este título en los años 1930, cuando reinaba la "ley seca", hasta que fue enviado por las autoridades federales a la prisión de Alcatraz (California).
En respuesta a la fuga de El Chapo, el Gobierno mexicano cesó ayer, lunes 13 de julio de 2015, a tres funcionarios involucrados en la administración penitenciaria de la que escapó el poderoso narcotraficante y ofreció una recompensa de 60 millones de pesos (unos 3.8 millones de dólares) para quien dé información que facilite su captura de nuevo.
Washington, que colabora mano a mano con México para cazar a El Chapo, reiteró ayer su interés en juzgar en un futuro y ante sus autoridades judiciales al peligroso narcotraficante en paradero desconocido.
EXIGEN QUE EU JUZGUE AL CAPO CUANDO SEA RECAPTURADO
Por otro lado, el senador republicano y precandidato presidencial estadounidense Marco Rubio exigió este martes que el capo Guzmán sea juzgado en Estados Unidos una vez sea apresado y remarcó que su fuga es un "duro golpe" para los que trabajan de "buena fe" con México.
"Cuando Guzmán sea detenido de nuevo, los Estados Unidos deben perseguir su extradición de acuerdo con el tratado que tenemos con México", pidió Rubio, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado estadounidense, encargado de los asuntos relacionados con América Latina.
El legislador, de origen cubano, recordó que El Chapo tiene decenas de cuentas pendientes con la Justicia de su país, en el que está acusado de narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Illinois, Nueva York, Florida, Texas, California y Arizona.
"Tenemos la capacidad de llevarlo ante la Justicia", advirtió Rubio, que aprovechó para criticar que el presidente Barack Obama no logró la extradición del delincuente cuando fue capturado en 2014.
"Estados Unidos ha desempeñado un importante papel en ayudar a nuestros socios mexicanos a localizar y detener a Guzmán y debemos seguir preparados para ayudarles a encontrarlo de nuevo y llevar ante la Justicia a todos los implicados en esta conspiración", consideró el candidato a la nominación republicana para la Casa Blanca.