La fundación Tompkins Conservation, del fallecido filántropo estadounidense Douglas Tompkins, donó este viernes al Estado chileno cerca de 400 mil hectáreas en los parques Pumalín y Patagonia, en el sur del país, una de las mayores cesiones de tierras privadas a un país.
La ceremonia, celebrada en la localidad de Chaitén, en la región de Los Lagos, concreta el acuerdo firmado hace dos años entre la Tompkins Conservation y el Estado chileno para el traspaso de los parques Pumalín Douglas Tompkins y Patagonia, cumpliendo un viejo anhelo de Tompkins, quien inició su proyecto conservacionista en el sur del país hace más de dos décadas.
"Hemos cumplido el sueño de que los parques Pumalín y Patagonia sean parques nacionales de todos y para todos", dijo este viernes su viuda, Kristine Tompkins, en la ceremonia de traspaso al Estado de Chile, representado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y por José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de Corporación Nacional Forestal (Conaf), que administrará desde ahora los parques.
Kristine Tompkins se hizo cargo de la presidencia de la Fundación luego del fallecimiento en 2015 de su esposo en un accidente de kayak, dejando inconcluso el que fue inicialmente su incomprendido proyecto conservacionista. Muchos lo criticaron porque pensaban que instalaría allí un basurero nuclear o fundaría un Estado judío.
Además de estos dos parques, la Fundación entregó también terrenos para la creación de otras tres áreas naturales: "Melimoyu", "Cerro Castillo" y "Kawésqar", para la ampliación de tres Parques Nacionales ya existentes (Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena).
Esta donación se suma a la realizada en 2005, cuando se creó el Parque Nacional Corcovado, y a la de 2013, que dio origen al Parque Nacional Yendegaia. En total, Tompkins Conservation ha cedido cerca de 530 mil de hectáreas al Estado chileno.

