INVESTIGACIÓN

China afirma que los canadienses detenidos infringieron la ley

China afirma que los canadienses detenidos infringieron la ley
Michael Kovrig y Michael Spavor

El principal fiscal de China dijo que estaba seguro de que los dos ciudadanos canadienses detenidos en el país infringieron las leyes y regulaciones locales, y que ambos siguen bajo investigación.

“No hay duda de que estos ciudadanos canadienses transgredieron las leyes y regulaciones de China”, señaló este jueves 3 de enero Zhang Jun, jefe de la Fiscalía Popular Suprema, durante una sesión informativa en Pekín. “La investigación está en línea con el debido proceso legal y creemos que se llevará a cabo en conformidad”, indicó.

China informó que Michael Kovrig y Michael Spavor están detenidos por amenazar la seguridad nacional. Los canadienses han estado privados de libertad por más de tres semanas sin una audiencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el mes pasado que Kovrig y Spavor eran “sospechosos de participar en actividades que ponen en peligro la seguridad nacional”, sin ofrecer más detalles.

Kovrig, quien reside en Hong Kong mientras está con permiso para trabajar con International Crisis Group, y Spavor, empresario que ayudó a organizar viajes turísticos a Corea del Norte, fueron detenidos por separado el mes pasado por la agencia de espionaje de China. Los acontecimientos se produjeron nueve días después de que Canadá arrestara a la directora de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, el 1 de diciembre a petición de Estados Unidos.

Poca información

Ni China ni Canadá han vinculado en forma directa los casos de estos ciudadanos, pero se especula que son represalias derivadas del arresto de Meng.

El mes pasado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que las detenciones “son inaceptables” y un ejemplo de las consecuencias preocupantes de la guerra comercial sin precedentes entre Estados Unidos y China.

El director ejecutivo de International Crisis Group, Robert Malley, expresó a Bloomberg News el mes pasado que Kovrig no era un espía. “Está bastante claro que lo que estaba haciendo no era secreto y de ningún modo ponía en peligro la seguridad nacional china”, señaló Malley.

Poco se sabe de los dos canadienses desde que fueron arrestados. Kovrig ha estado recluido en un centro de detención secreto, interrogado tres veces al día y sin derecho a apagar la luz, informó Bloomberg News.

Se le permitió una breve visita del embajador de Canadá en Pekín, John McCallum, quien también se reunió al menos una vez con Spavor.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más