China comenzó oficialmente una nueva ronda de exploración lunar y enviará su sonda Chang’e-4 a la cara lejana de la Luna en 2018, anunció este jueves, 14 de enero, la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China (Aectidn).
La cara lejana de la Luna nunca es visible para la Tierra debido a las fuerzas gravitacionales y nunca ha sido explorada por los seres humanos. La Chang'e-4 será la primera misión en la historia humana en realizar esta expedición, dijo Liu Jizhong, jefe del centro de exploración lunar dependiente de la Aectidn.
China tiene conocimientos de ciencia y tecnología maduros para poder enviar una sonda a la otra cara de la Luna, y está abierta a la cooperación con la sociedad internacional, dijo Liu.
China logró su primer alunizaje suave con la Chang’e-3 en diciembre de 2013 y aún está enviando mensajes a la Tierra.
Liu comentó que la Chang’e-4 es muy similar a la Chang’e-3 en estructura, pero puede manejar más carga útil.
Se utilizará para estudiar las condiciones geológicas de la cara oscura de la luna. China envió una carta de intención de cooperación a otros países a principios de 2015.
China también planea lanzar su sonda lunar Chang’e-5 para terminar el último capítulo de tres fases del programa chino de exploración lunar, consistente en orbitaje, alunizaje y regreso.
La sonda Chang’e-5 está siendo desarrollada por científicos chinos, informó Liu.
