PARLAMENTO

China defiende investigación sobre actos de violencia en Hong Kong

China defiende investigación sobre actos de violencia en Hong Kong
Policías custodian el exterior del Parlamento luego de que fuera ocupado por los manifestantes.

El gobierno central chino condenó firmemente este martes el saqueo del parlamento local de Hong Kong, ocurrido en la víspera, y apoya la investigación penal decidida por las autoridades de la excolonia británica contra "los autores de violencia".

+info

Policía de Hong Kong retoma el control del Parlamento

"Esos actos graves e ilegales pisotean el estado de derecho en Hong Kong, comprometen el orden social en Hong Kong y socavan los intereses fundamentales de Hong Kong", declaró en un comunicado un portavoz del Buró de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado de la República Popular China, máximo organismo del poder ejecutivo.

"Expresamos nuestra enérgica condena", agregó en un comunicado publicado en el sitio internet del organismo.

El martes, manifestantes radicales entraron en el hemiciclo del Consejo Legislativo (LegCo), desplegaron la bandera de la época colonial británica, arrancaron retratos de los dirigentes de Hong Kong y causaron destrozos.

La policía recuperó el control del local poco después de medianoche.

China defiende investigación sobre actos de violencia en Hong Kong
Policías custodian el exterior del Parlamento luego de que fuera ocupado por los manifestantes.

'No tenemos alternativas'

"Sabemos que violamos la ley, pero no tenemos alternativa", afirman los jóvenes manifestantes de Hong Kong que tomaron por asalto el parlamento local y están dispuestos a todo para hacerse oír por el gobierno pro-Pekín al que acusan de sordera.

La tensión subió varios niveles este lunes en la excolonia británica, escenario desde hace semanas de un movimiento de protesta histórico contra un controvertido proyecto de ley destinado a autorizar las extradiciones a China continental.

Tras una quincena de días de relativa calma, el aniversario de la retrocesión de Hong Kong a China el 1 de julio de 1997 fue la ocasión de escenas de caos y violencia sin precedentes en la ciudad.

Mientras que una marea de manifestantes vestidos de negro desfilaron pacíficamente bajo un sol sofocantes para reclamar como cada año reformas democráticas, otros hicieron irrupción en el Consejo Legislativo (LegCo), el Parlamento local, en el corazón del territorio semiautónomo.

Carros de hierro repletos de objetos diversos, barras metálicas, tenazas gigantescas: los manifestantes recurrieron a todo lo que tenían al alcance de la mano para derribar las puertas vidriadas del edificio e irrumpir en el recinto principal del parlamento.

Allí, desplegaron la bandera de la expotencia colonial británica, arrancaron los retratos de los dirigentes de la ciudad y pintaron grafitis con pintura negra en los muros. "Hong Kong no es China", proclamaba una de las consignas.

"No hay amotinados violentos, solo hay tiranía", decía una banderola desplegada por los manifestantes. Pintaron también dibujos obscenos y vandalizaron pantallas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más