Cientos de taxistas protestaron este miércoles en las principales ciudades de Colombia contra aplicaciones para el transporte de pasajeros en vehículos particulares como la estadounidense Uber y la china Didi.
En Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Barranquilla (norte) y Bucaramanga (noreste) hubo concentraciones y marchas, así como una circulación lenta de los taxis amarillos, lo que generó atascos.
"Nosotros no estamos en contra de la tecnología (...) aquí la discusión es que vehículos particulares están prestando el servicio público de transporte", dijo a W Radio Hugo Ospina, líder de los taxistas.
"Bienvenida la tecnología, pero queremos reglas claras de juego", agregó.
Según el gremio, existe una competencia desigual con las aplicaciones de Uber, Beat, Didi, Cabify o Picap, pues el Estado no les exige los mismos requisitos para llevar pasajeros.
Las empresas de taxi deben garantizar prestaciones sociales a sus conductores, contratar póliza de accidente y además pagar un permiso para rodar, que en Bogotá puede llegar a costar el equivalente a 25 mil dólares por vehículo.
Aunque estas aplicaciones digitales son permitidas por el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la prestación del servicio es ilegal.
Ese vacío en la regularización de dichas plataformas ha llevado a que la policía pueda sancionar a un conductor de Uber, mientras la empresa paga el impuesto del IVA y está autorizada para pautar en medios.
Por su parte el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, reportó "algunos hechos aislados" de violencia durante la protesta.
"Compartimos algunos de los motivos y de hecho estamos trabajando para resolverlos (...) especialmente todo lo que tiene que ver con la lucha contra la ilegalidad", declaró a medios.
Según cifras de las secretarías de Movilidad en cinco ciudades, citadas por el Diario La República, en 2017 esas capitales tenían cerca de 104.891 taxis habilitados. Mientras tanto, sólo Uber cuenta con 88 mil conductores en el país, según un comunicado de la compañía de febrero pasado.
Los taxistas aseguran que existen 130 mil vehículos de transporte con conductor (VTC), como también se le conoce a este tipo servicio por plataformas tecnológicas.
Uber llegó a Colombia en 2013 y desde entonces se han sumado otras aplicaciones con servicios similares, ante el rechazo de sindicatos de choferes y propietarios de taxis.
Las protestas se han extendido en otras ciudades del mundo donde la presión ha conseguido incluso el retiro de estas aplicaciones.
Por ejemplo, Uber no opera en Cataluña, Bulgaria, Hungría, Dinamarca y el norte de Australia. En Latinoamérica la más reciente manifestación ocurrió el 3 de julio en Ciudad de México, bajo los mismos reclamos.