Cita de negocios con Odebrecht



Noviembre de 2008. Tomás Uribe Moreno, el hijo mayor del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe; Miguel y Guido Nule, empresarios del llamado Grupo Nule, y André Rabello, gerente de Constructora Odebrecht en Panamá, se reunieron en esta capital.

Odebrecht gozaba por entonces de los favores del gobierno de turno, que presidía Martín Torrijos. Era contratada de manera directa para proyectos millonarios y también construía la obra icónica de Torrijos –la fase 1 de la cinta costera– a un costo de unos 190 millones de dólares.

En Colombia, mientras tanto, se llevaban a cabo los trámites para una multimillonaria licitación: la de la llamada “ruta del sol”, por entonces el proyecto vial más importante de Colombia, que conectaría Bogotá con la costa caribeña, a través de más de mil kilómetros de carretera, y que atravesaría 39 municipios y 8 departamentos, con una inversión de unos 2 mil 600 millones de dólares.

Miguel y Guido Nule, del Grupo Nule, fueron invitados por Tomás Uribe para participar en una reunión en Panamá con André Rabello, gerente de Odebrecht.

En la reunión también participó un funcionario panameño –Juan Eslava– y un colombiano identificado como Leonardo Carreño, socio de los hermanos Uribe Moreno en Panamá.

Carreño es dignatario de Ecogreen Panamá, S.A., cuya página web –describió la revista colombiana Semana– dice que es aliado estratégico de Ecoeficiencia, S.A., empresa de Tomás y Jerónimo Uribe Moreno. Y según Semana, Carreño celebró en Bogotá un cumpleaños con diplomáticos panameños, ejecutivos de Odebrecht y de empresas de ingeniería española.

Según Miguel Nule, Tomás Uribe Moreno invitó a su grupo para que buscara la forma de aliarse con Odebrecht y participaran por una parte del contrato de la “ruta del sol”, valorado en unos mil 200 millones de dólares.

La cita no tuvo resultados, pues el contrato carretero fue adjudicado a un consorcio liderado por Odebrecht, aliado con firmas colombianas ajenas al Grupo Nule.

Uribe negó al Nuevo Herald haber actuado como intermediario entre los Nule y Odebrecht, pero dijo que se reunió “socialmente” y por una coincidencia con representantes del Grupo Nule.

Hoy, los Nule cumplen condenas de prisión por múltiples casos de peculado en contra del Estado colombiano y la Alcaldía de Bogotá.

Laureado periodista

GERARDO REYES. Periodista y escritor, Gerardo Reyes Copello es desde septiembre de 2012 el director y fundador del equipo de Univisión Investigación, del Departamento de Noticias de la cadena estadounidense Univisión. Antes de recalar en Univisión, Reyes realizó exitosas investigaciones en temas de corrupción, por las cuales recibió premios como el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 2004.

También fue galardonado con un premio Emmy a la mejor investigación, hecha sobre el narcotraficante el ‘Chapo’ Guzmán, premio que recibió en 2014. Formó parte del equipo del diario ‘The Miami Herald’ que ganó el premio Pulitzer en 1999 por la serie Dirty Votes, The Race for Miami Mayor.

Reyes comenzó su carrera en 1980 en el diario ‘El Tiempo’ de Colombia como integrante de una de las primeras unidades investigativas del hemisferio. Desde finales de los años 80 trabajó en los diarios ‘El Nuevo Herald’ y ‘The Miami Herald’.

LAS MÁS LEÍDAS