Cleveland se blinda para el cónclave republicano

Cleveland se blinda para el cónclave republicano


Un círculo de acero protegerá la Convención Nacional Republicana la próxima semana, transformando la ciudad estadounidense de Cleveland en una fortaleza para recibir a Donald Trump a la vez con pompa política y protestas.

+info

Trump pospone anuncio de su vicepresidente tras 'horrible ataque' en NizaMike Pence, la elección razonable de Trump como candidato a vicepresidente

Las autoridades que supervisan y protegen las convenciones de los grandes partidos en Estados Unidos están siempre en alerta máxima, designadas como Seguridad especial para eventos nacionales por el Departamento de Seguridad Interior (DHS), y otras agencias federales contribuyen con recursos para incrementar la seguridad.

Pero circunstancias excepcionales rodean la reunión republicana que se celebrará del 18 al 21 de julio, en la que Trump debería ser nominado oficialmente candidato republicano para enfrentar a la demócrata Hillary Clinton en la presidencial de noviembre.

Se realiza dos semanas después de que un francotirador matara a cinco policías en Dallas y un mes después de que 49 personas murieran en la masacre perpetrada en un club nocturno de Orlando por un hombre que se habría radicalizado con propaganda islámica.

Mientras Cleveland se preparaba para ser el centro de la atención, en un ataque cometido en Niza murieron al menos 84 personas cuando un camión embistió a una multitud que celebraba la fiesta nacional francesa del 14 de julio.

Trump se impuso en una controvertida y divisiva primaria republicana, enfureciendo a minorías y antagonizando con mucha gente dentro de su propio partido y atrayendo violencia en sus mítines.

La hostil toma de control del Partido Republicano puede provocar una airada recepción por parte de delegados descontentos en el salón de la convención. Los críticos de Trump fuera del recinto podrían ser más fríos que el "efecto del lago" en esta ciudad del Medio Oeste.

Para complicar más las cosas, la ley en Ohio permite al público llevar sus armas a los eventos que se realizan en el centro, aunque no dentro del perímetro de seguridad en torno a la convención.

El director del FBI, James Comey, dijo que su departamento tiene cientos de agentes focalizados en la obtención de información antiterrorista en Cleveland.

"Siempre que la atención nacional se centra en un evento político existe el riesgo de que grupos que aspiran a hacer precisamente eso, cometer actos de terrorismo doméstico, se sientan atraídos", declaró el jueves Comey ante el Comité de Seguridad Interior de la cámara baja.

El director del DHS, Jeh Johnson, admitió que las manifestaciones pueden escaparse de control. "Me preocupa la posibilidad de violencia", dijo a los congresistas, agregando que el DHS enviará más de mil agentes a Cleveland, incluidos oficiales del Servicio Secreto.

LAS MÁS LEÍDAS