La exsecretaria de Estado Hillary Clinton logró este sábado, 5 de marzo, un abrumador triunfo en la primaria de Luisiana, el mayor trofeo de un puñado de contiendas en el partido Demócrata, mientras Ted Cruz asestó dos derrotas a Donald Trump en la carrera republicana a las presidenciales.
El senador Bernie Sanders logró por su parte triunfos en los “caucus” demócratas de Kansas y Nebraska, dos estados del centro de Estados Unidos.
Con apenas 9% de los votos contados, varias cadenas de televisión otorgaron Luisiana (sur) a Clinton, que obtuvo 71,1%, un abismo de diferencia sobre su único rival, el senador Bernie Sanders, quien tenía el 21,4%. “Es oficial: BernieSanders gana Kansas”, decía un tuit de la cuenta del partido Demócrata de Kansas, mientras que las televisoras proyectaban su victoria también en Nebraska.
En el bando republicano, Cruz, el ultraconservador senador por Texas, se llevó las primarias en Maine (noreste) y Kansas, reportando un dominio sobre Trump.
Sin embargo, el millonario era favorito para ganar en Kentucky y Luisiana, donde se elegía el mayor número de delegados en la jornada, y que aún no habían dado su veredicto.
La campaña de Sanders ha perdido fuerza luego de la abrumadora victoria de Clinton el pasado martes, cuando ganó en siete de los 11 estados en liza.
Pero el senador “demócrata socialista” de Vermont no perdió tiempo para usar sus victoria como impulsos su campaña.
“Tenemos momentum, tenemos un camino hacia la victoria. Nuestra campaña apenas está comenzando”, escribió Sanders en un comunicado.