Clinton y Trump, notas discordantes hasta final de campaña

Clinton y Trump, notas discordantes hasta final de campaña


Una vez pasado el obstáculo de la investigación del FBI, Hillary Clinton y Donald Trump adoptaron tonos muy diferentes en las últimas horas de la volátil campaña por la presidencia de Estados Unidos, una pugna que ha durado casi dos años.

+info

FBI mantiene su posición de no demandar a Hillary ClintonClinton y Trump, en ritmo frenético de campaña a dos días de las eleccionesVergüenza, decepción y falta de confianza tras largo proceso electoral en Estados Unidos

Tras días de ataques directos contra la cualificación y el temperamento de Trump, Clinton se mostró el domingo como la candidata de "la curación y la reconciliación", una posición quizá sorprendente para una mujer que ha estado durante años entre las figuras más divisivas de la política estadounidense.

La candidata demócrata comenzó la jornada con una visita a una iglesia afro-estadounidense en Filadelfia, donde habló de su candidatura en términos casi espirituales en un intento de motivar a los votantes negros del crucial estado en disputa para que la apoyen.

Y terminó con un mitin vespertino en Manchester, New Hampshire, que incluyó unas palabras de Khizr Khan, el abogado musulmán estadounidense que perdió en Irak a su hijo, un capitán del Ejército, así como del cantante de folk y rock James Taylor.

"Estas elecciones son un momento de resolución", dijo el domingo a los votantes. "Es una decisión entre la división y la unidad, entre un liderazgo fuerte y firme y una bala perdida que lo pondría todo en peligro".

Clinton dijo sentirse "esperanzada y optimista" sobre el futuro. Trump, por su parte, mostró una confianza renovada y llevó su campaña —y su oscura visión de un sistema político y económico amañado en Estados Unidos— a feudos tradicionales de los demócratas.

"Esto es un juego totalmente diferente", dijo Trump en un mitin en un hangar de aeropuerto en Minneapolis, donde predijo una victoria en un estado que no ha dado sus votos electorales a un republicano desde 1972.

En otro acto en Virginia, que Trump describió como su "discurso especial de medianoche", el empresario describió la campaña como una "maratón". "Vamos a tener una de las grandes victorias de todos los tiempos", dijo, comparando los comicios con el voto en Gran Bretaña a favor de abandonar la Unión Europea "multiplicado por 50".

"Women's rights are human rights"—and 132 more reasons Hillary should be our next president. https://t.co/HdDk0FhUBF

Thank you for you support Virginia! In ONE DAY - get out and #VoteTrumpPence16! #ICYMI: https://t.co/Nid8qcFTwY pic.twitter.com/WOsEcjM8sm

LAS MÁS LEÍDAS