El procurador de Ecuador dijo este jueves 5 de octubre que las coimas entregadas por Odebrecht a funcionarios públicos a cambio de obras estatales en la nación andina superan los 50 millones de dólares, una cifra mayor a la que admite la constructora brasileña.
Odebrecht ha aceptado que repartió 33.5 millones de dólares en sobornos en el caso de Ecuador, donde las investigaciones han tocado a altas esferas del poder.
Pero el procurador general Diego García dijo en rueda de prensa que “es probable que la cifra sea superior; nuestro cálculo de la (nueva información) que hemos visto nos permite pensar que supera los 50 millones en coimas". No abundó en detalles.
Esas aseveraciones tienen lugar varios días después de que el vicepresidente Jorge Glas fuese detenido preventivamente en relación con el escándalo de los sobornos, que también salpica a otros políticos y funcionarios de países de América Latina.
A Glas se le acusa junto al excontralor general Carlos Pólit y otros 15 altos funcionarios más por cargos de asociación ilícita para delinquir.
Glas ha negado estar implicado en esta trama de corrupción; se encuentra detenido desde el lunes mientras la Corte Nacional procesa las pruebas presentadas por la Fiscalía, la que contó con información procedente de Estados Unidos, Brasil y, sobre todo, con los detalles aportados por el delator José Conceição Dos Santos, exsuperintendente de Odebrecht en Ecuador, quien desentrañó la red de corrupción tejida en este país.