Mireya Moscoso confirma retiro de credenciales a expresidentes



El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela retiró el domingo, 6 de diciembre de 2015, las credenciales como “acompañantes políticos” de las elecciones de expresidentes de Panamá, Colombia, Bolivia, Uruguay y Costa Rica, invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por hacer cuestionamientos al proceso electoral venezolano.

La información fue confirmada a este diario vía telefónica por Mireya Moscoso, expresidenta de Panamá (1999-2004), quien indicó que se encontraba reunida con los otros cinco exgobernantes invitados por la MUD: Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

"Para defender la democracia no se necesitan credenciales", indicó Moscoso. La acreditación le había sido entregada a las 11:00 a.m. de este domingo, 6 de diciembre.

Moscoso explicó que el grupo de expresidentes, que fueron invitados como acompañantes electorales por los integrantes de la MUD, conocieron que se le retiraría la credencial a Quiroga. Sin embargo, minutos después se les informó que la acción sería aplicada a todo el grupo de exmandatarios. Todos se encontraban reunidos en un hotel. “Estamos esperando que nos notifiquen", indicó.

Válidas de 11 am a 4pm @alcaldeledezma @liliantintori @MariaCorinaYA pic.twitter.com/aqK24RWmQk

La también dirigente del Partido Panameñista señaló que conoció la noticia cuando se encontraba en la sede de la MUD.

Al ser consultada si eso significaría que serían expulsados de Venezuela, Moscoso recordó que el presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Diosdado Cabello, había pedido que salieran del país.

Cabello calificó a los expresidentes de "payasos", "ridículos" e "injerencistas".

"No vamos a permitir que vengan a darnos lecciones de democracia estos expresidentes que han sido cómplices de asesinatos en sus países, de violaciones de derechos humanos", agregó.

Insistió en que ellos "han venido a Venezuela a hacerle el juego sucio" a la oposición a la Revolución Bolivariana.

ADVERTENCIAS

ADVERTENCIAS

Previamente, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció la revocatoria de las credenciales "de estos observadores políticos", en una conferencia de prensa. Entonces solo nombró a Quiroga.

"Quedan definitivamente revocadas, nos comunicaremos con las autoridades competentes para que se tomen las medidas en consecuencia”, afirmó. Según Lucena, las declaraciones de los expresidentes “no se compadecen con el clima de tranquilidad que debe reinar hasta el cierre y hasta que se produzcan los resultados”, señaló la máxima autoridad electoral.También lanzó una fuerte advertencia a los medios de comunicación, en el sentido de que “no vamos a permitir que pasen imágenes y declaraciones que traigan disrupción del buen clima electoral.

LAS MÁS LEÍDAS