Magistrados de la Corte Constitucional anuncian reforma para autorregularse

Magistrados de la Corte Constitucional anuncian reforma para autorregularse


Los nueve magistrados de la Corte Constitucional de Colombia anunciaron ayer, jueves 26 de marzo de 2015, que a más tardar el 30 de abril presentarán una reforma que busca combatir malas prácticas y dar celeridad y transparencia a sus actuaciones.

El aviso se hizo en el marco de la presentación del Informe General de gestión de la Corte durante el periodo 2009 a 2015, que fue grabado a puerta cerrada y presentado a los medios ayer, sin oportunidad de hacer repreguntas, aunque de acuerdo a un aviso publicado en el sitio web de la entidad, “la ciudadanía en general y los medios de comunicación pueden enviar sus preguntas a los Magistrados en relación con las funciones que ejercen en la Corte Constitucional, desde hoy [ayer] jueves 26 de Marzo, hasta mañana [hoy] viernes 27 a las 12 de la noche”, vía correo electrónico.

De acuerdo con un comunicado de la Corte –fechado el 23 de marzo-, que se dice firmado por su presidenta, María Victoria Calle Correa, la rendición de cuentas incluiría un Informe institucional de coyuntura sobre casos relevantes de especial interés público, así como respuestas individuales de los magistrados sobre aspectos de actual interés para la opinión pública. Asimismo, el comunicado informa acerca de la puesta en marcha de medidas de optimización de procesos internos. 

La Corte Constitucional ha iniciado un esfuerzo de revisión y actualización de los procedimientos internos de su gestión, que culminará en el próximo mes de abril, e incluye los siguientes aspectos: (i) Mecanismo transparente de selección pública de tutelas (ii) Establecimiento de términos judiciales en los casos de inexistencia o vacío normativo para radicación de ponencias, decisión de procesos y notificación de providencias. (iii) Régimen interno de obligaciones y responsabilidades, a manera de Código de Ética (iv) Reglas de la corporación para la participación del Presidente de la Corte en el proceso de designación de la Registradora (or) Nacional del Estado Civil y de la Directora (or) Ejecutivo de la Administración Judicial”, detalla la nota.

El video de la presentación, que fue transmitido ayer por la televisión pública no quedó disponible en la web de la Corte.

No obstante, el diario El Tiempo y El Espectador, así como Radio Blu, entro otros medio colombianos, reportaron la presentación y precisaron que no hubo durante los casi 30 minutos que duró la transmisión ninguna alusión al caso particular del magistrado de esa alta corporación de Justicia, Jorge Ignacio Pretelt, acusado y citado a indagatoria por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para el próximo 30 de marzo, por el supuesto cobro de unos 151 mil dólares por fallar una acción de amparo en favor de la petrolera privada Fidupetrol [actualmente en proceso de liquidación forzosa], la cual debía pagar una multa millonaria a un departamento del nordeste del país.

Tampoco se mencionó que el magistrado y su esposa, Martha Ligia Patrón López también están vinculados y están siendo investigados por la supuesta compra irregular de unas tierras en el Urabá que campesinos han denunciado que les fueron quitadas.

EL INFORME

De acuerdo a los reportes de El Tiempo, en el video hablaron cinco de los nueve magistrados. Uno de los que no dijo una sola palabra fue Pretelt, quien de hecho se excusó para no asistir a rendir su indagatoria, prevista para ayer, porque quería estar en la rendición de cuentas.

Creación

La Corte Constitucional fue creada por la actual Constitución Política de Colombia, vigente desde el 7 de julio de 1991. Es un organismo perteneciente a la rama judicial del Poder Público y se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Carta Política.



Sobre los resultados de la gestión 2009-2015, la presidenta de la Corte detalló que recibió 2 millones 601 mil 577 tutelas, de las cuales 7 mil 386 fueron seleccionadas para revisión. En el mismo período, agregó, se dictaron 4 mil 681 sentencias de tutela (99% desde las Salas de Revisión, y el otro 1% por unificación).

La funcionaria explicó que de las 4 mil 681 sentencias de tutela, el 89% (4 mil 566) estuvo relacionado a hechos que no involucraban grandes intereses económicos y que el 2% restante (115) sí involucró importantes intereses económicos.

“De esos 115 fallos en los que estuvieron de por medio grandes capitales, el 67%, es decir 77 sentencias, fueron negadas o declaradas improcedentes, y el otro 33%, correspondiente a 38 fallos, fueron concedidas a favor de los reclamantes”, reportó el diario El Tiempo.

Según Radio Blu, el magistrado Luis Guillermo Pérez enumeró entre las sentencias más importantes dictadas por la Corte, que se convalidó el Marco Jurídico para la Paz; la exequibilidad de la ley estatutaria de salud; el aval de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, si el menor es hijo congénito de alguna de las partes; y la participación de insurgentes desmovilizados en política, siempre y cuando no hayan cometido delitos de lesa humanidad.

SOBRE LA ACCIÓN DE TUTELA

Radio Blu reportó que el magistrado Mauricio González Cuervo -quien habría destapado el escándalo al decir que Pretelt pidió el soborno usando su nombre-, explicó que "los tópicos a desarrollar en la reforma reglamentaria, entre otros, son los siguientes: las visitas y prácticas indebidas de cabildeo; la filtración de información reservada; los procedimientos expedidos para trámites de quejas y denuncias ciudadanas; la adaptación del régimen general de conducta judicial a las actuaciones concretas que tienen lugar en esta corte y el régimen sancionatorio interno correspondiente".

Por otro lado, según El Tiempo González también manifestó que las funciones electorales que se le han dado a la Corte Constitucional "son ajenas al cumplimiento de la función" del alto tribunal. Por eso, dijo, se ha iniciado una reforma interna al reglamento para introducir reglas corporativas que regulen la participación de la Corte en la elección del Contralor y Registrador Nacional.

Se busca, según González –reporta El Espectador-, que el mérito sea el criterio rector, que la probidad sea el supuesto necesario y que la excelencia sea la meta en estas designaciones.

Por último, González aseguró que en la selección de tutelas comenzaron a darse cambios la semana pasada. "Se trata de hacer menos discrecional" y mucho más publicitado este mecanismo, aseguró. Y remarcó que para la selección de tutelas primarán los criterios objetivos de selección, y se planteará "la regulación estricta de la facultad de insistencia de los magistrados, o incluso, de su eliminación".

Derecho ciudadano

La acción de tutela está consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política y de acuerdo con el decreto que la reglamentó toda persona podrá interponerla, en cualquier día del año y a cualquier hora, mediante un procedimiento preferente y sumario, sin necesidad de un abogado, cuando considere que sus derechos constitucionales fundamentales han sido vulnerados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares.



Y es que, según reportó El Tiempo, cuando una tutela no es seleccionada existe la posibilidad de que los magistrados insistan en la revisión, algo en lo que, afirmó el diario, ha sido recurrente el cuestionado magistrado Pretelt.

El magistrado reiteró que la selección de tutelas será pública y que se "adoptarán los más estrictos estándares de conducta judicial".

El anuncio de la Corte Constitucional se produce días después de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reaccionara a la crisis de institucionalidad que afronta esa alta corporación, a propósito de las acusaciones contra el magistrado Pretelt, anunciando una serie de reformas al sistema judicial, que incluyen la sustitución del Consejo Superior de la Judicatura por la Dirección de la Magistratura, que se encargará de administrar la carrera judicial y los concursos de mérito de donde saldrán los jueces y magistrados. 

Además, anunció que en la ley de Equilibrio de Poderes, actualmente en discusión, se incluyó la creación de un Tribunal de Aforados que tendrá la facultad de enviar directamente a la Corte Suprema los casos penales en los que encuentre mérito para procesar a los señalados. 

LAS MÁS LEÍDAS