El magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Jorge Pretelt, quien es investigado por una denuncia de corrupción en la emisión de un fallo y que también es procesado por la tenencia de tierras que son reclamadas por campesinos, suma un nuevo escándalo a los señalamientos en su contra y una nueva investigación.
En declaraciones a W Radio ayer, Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, exjefe central del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia –actualmente en prisión–, aseguró que Pretelt tuvo vínculos con el exparamilitar Vicente Castaño (asesinado en 2007, según la Fiscalía).
“No tengo pruebas para determinar si Pretelt se reunió con Fidel Castaño o Carlos Castaño”, indicó. Pero “sí tuve conocimiento de la cercanía del señor Pretelt con [Vicente] Castaño”.
Báez, quien según el diario El Tiempo está en la etapa final de su proceso en Justicia y Paz y acaba de pedir su libertad, declaró a W Radio que la relación entre Castaño y Pretelt viene de 2005, año en que el magistrado se postuló a una terna para fiscal general. “Pretelt buscó apoyo de Vicente Castaño para darle prelación a su nombre en la terna para fiscal”, adujo. Y añadió: “Pretelt estaba desesperado porque olfateó la posibilidad de que [Mario] Iguarán se sobrepusiera a su aspiración”.
De hecho, Mario Iguarán Arana ocupó ese cargo de 2005 a 2009.
El nombre de Iguarán también salió a relucir de la boca de Pretelt este lunes 27 de abril, cuando denunció que “en 2005, en la coyuntura en la que él estuvo aspirando a la Fiscalía General, varios paramilitares influyeron en su victoria”. Ese día además manifestó a la W, que hubo una campaña por parte de Báez para imposibilitar su llegada a fiscal general, que tiene muchas pruebas para apoyar su denuncia y que no las entrega en este momento por falta de garantías.
Ese mismo día, Iguarán emitió un comunicado en el que expresó que su postulación y elección como fiscal "ya fue objeto de investigación y archivo por parte de las autoridades" y que jamás ha tenido relaciones de "vecindad, amistad o afinidad con grupos al margen de la ley". También asegura que en el proceso hay declaraciones de miembros de las autodefensas que testimonian las propuestas que les hicieron para "envilecer mi nombre y encenegar mi irrebatible e incesante proceder como fiscal general en contra de personas presuntamente vinculadas a grupos armados al margen de la ley".
En el comunicado, de cinco puntos, el abogado anuncia medidas legales por las arremetidas contra su buen nombre y los principios de la institucionalidad en Colombia.
En 2011, el diario El Espectador reportó que la elección de Iguarán como fiscal general de la Nación tuvo tras bambalinas 5 mil millones del paramilitarismo para despejar el camino que la organización creía necesario en su proyecto de consolidar la Ley de Justicia y Paz. La información, aseguró el medio, fue proporcionada un año antes desde una cárcel de Nueva York por el narcotraficante Johny Cano, y luego ratificada por ellos a través de un exasesor político de las autodefensas que en ese momento colaboraba con la justicia de Estados Unidos, y confirmada por un exoficial de la Policía.
BÁEZ DECLARA ANTE LA FISCALÍA
Las afirmaciones de Báez a los medios de comunicación son consistentes con una declaración que dio a la fiscalía el pasado 20 de abril de 2015, en medio de una diligencia para reconstruir el contexto histórico de la Casa Castaño.
Su declaración fue entregada a la Comisión de Acusaciones para que investigue al magistrado, la misma que ve el proceso por un supuesto cobro de soborno ($151 mil) para torcer el fallo de una tutela a favor de Fidupetrol.
Según El Tiempo, en esa diligencia Báez aseguró que Pretelt tuvo una relación de amistad con Vicente Castaño, uno de los creadores de las Autodefensas; que la primera vez que escuchó de Pretelt fue en 2004, cuando Eleonora Pineda –condenada por recibir apoyo paramilitar para llegar a la Cámara de Representantes– dijo que el segundo en su lista era Pretelt; y que supo de la supuesta cercanía de Pretelt y Castaño porque el capo hablaba del magistrado en los mejores términos, y porque lo vio en La 15, finca en la que permanecía en Urabá.
En su defensa, Pretelt dijo a W Radio que nunca acompañó a Pineda en las elecciones porque era magistrado del Consejo Nacional Electoral y estaba impedido para ser miembro, y que nunca conoció ni habló con los jefes paramilitares y tampoco con Báez.
Asimismo, el magistrado alegó que Báez le debe una explicación al país sobre cómo se dio la elección de Iguarán, quien le ganó y fue elegido por la Corte Suprema. "Báez y Macaco hicieron todo lo posible para que yo no llegara a la Fiscalía y usaron sumas gruesísimas de dinero" para derrotarlo, remarcó.
Tras las reacciones de Pretelt, Báez se ratificó en sus declaraciones e incluso anunció que instaurará una denuncia penal contra el magistrado.