El presidente colombiano Juan Manuel Santos reactivó sorpresivamente la licitación para rescatar al galeón San José, hundido hace tres siglos en el Caribe y que se presume contiene uno de los mayores tesoros del mundo.
El 23 de julio Santos había anunciado la suspensión de la licitación pero el jueves anunció que “hoy mismo queda reactivado el proceso de contratación de la alianza público-privada que llevará a cabo la que va a ser, sin duda, la expedición científica más importante del mundo en patrimonio cultural sumergido”.
Los interesados tienen plazo hasta el 10 de agosto para presentar sus propuestas.
El mandatario colombiano señaló que para la expedición de rescate se cuenta con un equipo especializado de primer nivel y con una financiación de unos 70 millones de dólares.
"Puedo garantizarles, luego de tres años de trabajar en la estructuración del proyecto, que la operación saldrá a costo cero para el Estado colombiano".
Agregó que, de ser recuperados, los tesoros del galeón San José estarán al alcance de todos y se exhibirán en un museo en la ciudad de Cartagena, al norte del país.

