El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, será recibido por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, este lunes a las 4:00 p.m. en la sede del Gobierno italiano, el Palazzo Chigi.
Varela tiene preparada la lista de temas candentes que abordará con el joven democristiano de izquierdas que está intentando cambiar el rumbo del país, plagado de males económicos endémicos y con la tasa de evasión fiscal más alta de Europa. Entre otros argumentos, hablarán sobre el caso Valter Lavítola y la posible responsabilidad civil subsidiaria de Finmeccanica hacia Panamá.
En el juicio por corrupción internacional Finmeccanica-India, similar al panameño, las filiales de la empresa semipública italiana, Agusta Westland Ltd. y Agusta Westland Spa, pactaron con el fiscal del tribunal de Busto Arsizio, Eugenio Fusco, el pago de casi 11 millones de dólares en indemnización por la corrupción internacional en India en 2010 para evitar así mayores perjuicios judiciales.
Esto podría constituir un precedente en el juicio por corrupción internacional de Finmeccanica en Panamá que se desarrolla en el tribunal de Roma, cuya próxima audiencia está fijada para el 14 de mayo.
La tensión ha marcado las relaciones bilaterales entre Italia y Panamá en los últimos cuatro años. Tras la salida de Silvio Berlusconi del Gobierno y después de que la justicia trasalpina apresara a Lavítola, principal intermediario entre los dos países, y se destapara el escándalo de los más de 60 millones de dólares de coimas que debían desviarse en las adjudicaciones de Svemark y de las filiales de Finmeccanica: Selex, Telespazio y AgustaWestland por parte del anterior gobierno de Panamá.
Los magistrados de Nápoles vieron con desazón cómo sus colegas panameños cerraban de un carpetazo la investigación relativa a Finmeccanica en ese país –por supuesta falta de pruebas– mientras que ellos acumulaban miles de documentos judiciales que acreditaban la flagrante corrupción que apuntaba directamente al entorno del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.
Hoy, la situación ha cambiado. El fiscal jefe de Nápoles, Vincenzo Piscitelli, y su colega en Roma, Paolo Ielo, han recibido un mensaje claro de total colaboración de parte de la justicia panameña que parece resuelta a buscar la verdad.
El presidente panameño Juan Carlos Varela llegará hoy en un vuelo comercial de Air France a las 5:50 p.m. al aeropuerto de Fiumicino, acompañado de su esposa, Lorena Castillo, y su hijo Stefan.
Acompañarán a José Luis Lacunza en la ceremonia del sábado por la mañana cuando el papa Francisco le impondrá el birrete y el anillo cardenalicio y se convertirá en el primer cardenal panameño.
El sábado por la tarde están previstas las llamadas visitas de cortesía a los 20 nuevos cardenales. Lacunza estará en una de las aulas del complejo llamado Pablo VI, dentro de territorio de la Ciudad del Vaticano, compartiendo escenario con otros cinco nuevos cardenales: el arzobispo de Yagon (Myanmar), Charles Maung Bo; el arzobispo de Bangkok (Thailandia), monseñor Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij; el arzobispo de Montevideo (Uruguay), Daniel Fernando Sturla; el arzobispo de Agrigento (Italia), Francesco Montenegro y el arzobispo de Valladolid (España), Ricardo Blázquez Pérez.
El domingo, la familia Varela también asistirá a la misa solemne en la basílica de San Pedro, que presidirá Francisco con todo el colegio cardenalicio y a otra celebración eucarística en la Iglesia de Santa Ana.