El proceso de destitución contra la suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff entró este jueves en su recta final con la votación de una comisión del Senado, que según todas las previsiones, recomendará que el caso llegue a juicio este mismo mes.Cualquiera sea el parecer adoptado por el colegiado deberá ser sometido al pleno de 81 senadores el próximo martes, en una sesión de cariz histórico que se desarrollará con los Juegos Olímpicos de Rio como telón de fondo. Y si en esa ocasión una mayoría simple de los senadores opta por darle continuidad a la acusación, Rousseff quedará a una sola votación de perder su mandato en forma definitiva."La presidenta será dimitida por los gravísimos crímenes que cometió (...). Fue el mayor fraude fiscal de la historia del país", dijo el senador Cássio Lima, del partido socialdemócrata PSDB, opositor a Rousseff.La eventual última fase del juicio está prevista para comenzar el 25 de agosto y, tras cinco días de alegatos, llegar a una sentencia que podría finalizar el ciclo de más de 13 años del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.
Rousseff, que denuncia un golpe en su contra, está acusada de haber violado la Constitución al aprobar gastos sin la venia del Congreso y suscribir decretos para financiar al Tesoro con la banca pública, dos infracciones consideradas "crímenes de responsabilidad" que pueden terminar con su presidencia e inhabilitarla para cargos durante ocho años.
Una amplia mayoría de los congresistas y de analistas consideran que la ahijada política del expresidente Luiz Inacio 'Lula' da Silva tiene pocas posibilidades de conservar el poder y afirman que el juicio político llegará a su instancia final con el apoyo de dos tercios (54) de los senadores, el mínimo necesario para sellar su caída.
"Vivimos un momento histórico", dijo el senador Raimundo Lira (PMDB, centro-derecha), al frente de la comisión y aliado del presidente interino Michel Temer, que reemplazó a Rousseff, al abrir la última sesión de la comisión de 21 miembros.
Ese cuerpo legislativo trabajó 100 días y generó más de 25 mil páginas de documentos y este jueves decidirá si apoya el informe de 441 páginas del senador Antonio Anastasia (PSDB) en el que se pronunció a favor del juicio político con palabras duras.
"La gravedad de los hechos constatados no deja dudas en cuanto a la existencia no de meras formalidades contables, sino de un auténtico 'atentado contra la Constitución", dijo el martes al leer su voto.
Las previsiones de los integrantes de la comisión anticipan un amplio respaldo para la acusación: 16 a 5.
"Infelizmente no tengo una expectativa positiva y el informe de Anastasia ya fue en esa línea", dijo la senadora Gleisi Hoffman, del PT. Si se corroboran las especulaciones y Temer continúa en la presidencia hasta fines de 2018, Rousseff se convertirá en la segunda jefa de Estado en perder el poder a manos del Congreso en 24 años, después de Fernando Collor.