Varios países han manifestado este martes 1 de agosto de 2017 su rechazo total por el retorno a la cárcel de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes gozaban de medidas de detención domiciliaria.
Panamá, Chile, Brasil, Estados Unidos, México, Francia, España, Colombia, entre otros, repudiaron la acción cometida contra ambos líderes opositores. También se han dado duros pronunciamientos por parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.
Todos piden la inmediata liberación de los opositores.
En su cuenta de Twitter, el presidente panameño Juan Carlos Varela indicó que el presidente venezolano Nicolás Maduro "insiste en la confrontación con los traslados de López y Ledezma [a la cárcel]; nuestro total rechazo y condena a estas acciones".
De igual forma, Estados Unidos se manifestó "profundamente preocupado" por el regreso a la cárcel de los líderes opositores venezolanos, indicó el Departamento de Estado. Se trata de "otro paso en dirección equivocada para Venezuela", escribió en Twitter el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri. "Esta acción es una prueba más del autoritarismo del régimen [del presidente venezolano Nicolás] Maduro", añadió.
Por su parte, el Gobierno brasileño consideró que se trata de "una demostración más de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso legal, pilares esenciales de un régimen democrático", precisó un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La vuelta a prisión de los opositores venezolanos es una "pésima señal" en medio de la profunda crisis política que enfrenta ese país, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, según informó AFP.
"Venezuela debe liberar a los líderes opositores y a los manifestantes detenidos", indicó Zeid Ra'ad al-Hussein, jefe de Derechos Humanos de la ONU, que también pidió una investigación independiente sobre las 16 muertes ocurridas en las protestas del fin de semana pasado. "Insto a las autoridades a no empeorar una situación que ya es extremadamente volátil con el uso excesivo de la fuerza,incluyendo violentos operativos domiciliarios por parte de las fuerzas de seguridad, como los que se produjeron en varias partes del país", agregó.Más temprano, la Unión Europea condenó el encarcelamiento de López y Ledezma, dos figuras emblemáticas de la oposición venezolana.La justicia de Venezuela revocó el arresto domiciliario a los dirigentes opositores, acusándolos de violar los términos de su reclusión al realizar proselitismo político. Sus familiares responsabilizaron al gobierno de Maduro por su integridad física.
Panamá condena la detención de los opositores venezolanos López y Ledezma
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la República de Panamá condenó “la detención” en Venezuela de los líderes de la oposición Antonio Ledezma y Leopoldo López.
Ledezma y López tenían medidas cautelares de arresto domiciliario por motivos de salud y fueron sacadOs de sus casas en la madrugada de este martes 1 de agosto por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
De acuerdo con la Cancillería, esa acción demuestra una vez más que "el Gobierno que dirige el presidente Nicolás Maduro persiste en ir por la vía de la confrontación, en lugar de un diálogo serio y sincero".
Por lo que, "el Gobierno de la República de Panamá reitera su más enérgico rechazo a esta y toda acción que riñe con los principios democráticos y el derecho de expresión del pueblo venezolano".