El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, fue vinculado este martes 14 de noviembre como consultor de Odebrecht durante la pasada década según declaraciones de Marcelo Odebrecht dadas el pasado 9 de noviembre en Curitiba, Brasil.
El portal IDL-Reporteros publicó el interrogatorio efectuado a Odebrecht, quien cumple una condena de 19 años por corrupción, donde se quejó de que su exempresa colabore con la justicia en Perú pero solamente es atacada; señaló que años atrás la empresa brasileña Odebrecht había contratado al actual mandatario peruano como consultor.
Durante su indagación, Odebrecht explicó que "cuando Kuczynski fue presidente del Consejo Directivo de Proinversión (2001-2002 y 2004-2005), su oposición al proyecto de la Interoceánica lo convirtió en una piedra en el zapato; pero cuando dejó de ser ministro fue contratado para curar heridas".
Al consultarle sobre si Kuczynski recibió apoyo para su campaña electoral de 2011, Odebrecht manifestó que "si ha estado en los primeros puestos, tengo la certeza que sí", sin explicar montos o detalles.
Tras estas declaraciones, el presidente Kuczynski dijo en Twitter que nunca había recibido aporte alguno de Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016.
Yo nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales del 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht. (1/3)
Kuczynski, quien asumió en julio de 2016 un mandato de cinco años, también dijo que en el 2011 participó en la campaña presidencial como invitado por la Alianza por el Gran Cambio, movimiento que no estuvo entre los favoritos del proceso.
En el 2011 participé en la campaña presidencial electoral como invitado por la Alianza por el Gran Cambio, movimiento que no estuvo entre los favoritos del proceso. (2/3)
Estoy absolutamente seguro de mis actos. Dejemos que nuestras autoridades fiscales y judiciales trabajen con autonomía, independencia y libres de presiones políticas. Estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción. (3/3)
Las declaraciones de Marcelo Odebrecht se dieron en el marco de una investigación en Perú sobre supuestos aportes de dinero para la campaña de la excandidata Keiko Fujimori en el 2011.