El gobierno mexicano confiscó 11 avionetas, cinco vehículos, siete inmuebles, 453 paquetes de drogas y cuatro armas en tres estados de México relacionados con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó este martes la fiscalía.
Los cateos se realizaron en los estados de México, Puebla y Sinaloa, en cumplimiento a la orden del juez segundo federal penal especializado en cateos, arraigo e intervención de comunicaciones.
Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en coordinación con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, Policía Federal y peritos de la Agencia de Investigación Criminal, realizaron los cateos en presencia del Agente del Ministerio Público.
"El Chapo" Guzmán se fugó la noche del 11 de julio de 2015 del penal El Altiplano, en el estado de México, considerado de máxima seguridad.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ofrece 60 millones de pesos (unos 3.7 millones de dólares) por informes que conduzcan a la reaprehensión del capo.
El 16 y 17 del mes de julio de 2015, en el municipio de Almoloya, en el Estado de México, las autoridades confiscaron un inmueble, 168 artículos diversos como pruebas, un arma de fuego, tres cargadores y 59 cartuchos.
El 28 de agosto, en el estado de México y Puebla se decomisaron dos inmuebles, un arma corta, una camioneta, dos motocicletas, una cuatrimoto y diversa documentación.
El 11 y 12 de septiembre de 2015 en Culiacán y Navolato, Sinaloa, se incautaron un inmueble, una pista de aterrizaje, un teléfono móvil, un equipo de circuito cerrado, una camioneta, 10 avionetas, dos fuselajes, dos motores de aeronaves y diversa documentación.
En la ciudad de Culiacán, en la colonia las Quintas, se decomisaron 165 paquetes de narcóticos (cocaína, fentanil, heroína, metanfetamina y marihuana) un arma de fuego y una granada.
El 21 del mes en curso, en la colonia Plutarco Elías Calles, se decomisaron 280 paquetes de narcóticos (cocaína, fentanil, heroína y metanfetamina), además de una avioneta y un arma de fuego.
El día 22 del mismo mes, en tres domicilios de la colonias Miguel Hidalgo, y uno en el fraccionamiento Camino Real de Culiacán, se confiscaron dos inmuebles y tres vehículos. Finalmente, el 23 de octubre de 2015, se confiscó un inmueble en el fraccionamiento Estanza Toscana, en Culiacán.