El Congreso de Perú rechazó este jueves destituir al legislador Kenji Fujimori, a quien sin embargo mantiene suspendido de sus funciones, tras no alcanzar el número de votos necesario una acusación impulsada por el partido de su hermana Keiko.
La votación obtuvo 43 votos a favor de su destitución y desafuero, 20 en contra y 10 abstenciones, con lo cual no se alcanzaron las 67 voluntades requeridas para su aprobación según el reglamento del Congreso. Otros dos legisladores aliados de Kenji, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, también se salvaron de la destitución al no alcanzarse los votos necesarios para dejarlos fuera del parlamento unicameral.
Con este resultado, el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) evita una inhabilitación para postular a cargos públicos, mantiene sus fueros parlamentarios y deja libre la vía para la contienda presidencial en 2021, en la que aspira a enfrentar a su hermana Keiko.
En la mañana, el Congreso confirmó la suspensión de Kenji, impulsada por el partido de Keiko. La suspensión fue aprobada por 58 votos a favor, siete en contra y 19 abstenciones, dijo el presidente del legislativo, Luis Galarreta, al término de la votación que se celebró por segunda vez el jueves debido a que la primera, efectuada el miércoles, fue anulada por problemas de procedimiento.
Kenji será investigado por la fiscalía por supuesto cohecho y tráfico de influencias, acusado de haber intentado comprar votos para evitar que fuera destituido meses atrás el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente renunció en marzo.
La suspensión de Kenji, de 38 años, selló el cisma en el fujimorismo, pese a los lamentos del patriarca del clan, y podría conducir a que ambos hermanos se enfrenten en las elecciones presidenciales de 2021, algo inédito en Perú. El benjamín del clan advirtió el miércoles que su suspensión no implica su retiro de la política, en una velada amenaza hacia su hermana.
Sus aliados Ramírez y Bocángel también fueron suspendidos tras aparecer junto a él en unos comprometedores vídeos grabados clandestinamente por un colega incondicional de Keiko, cuya divulgación precipitó la renuncia de Kuczynski. Mientras estén suspendidos, sus bancas serán ocupadas por partidarios de Keiko que eran "suplentes" en la papeleta electoral fujimorista en 2016.
Los hermanos se disputan ferozmente el legado político de su padre, quien fue condenado por crímenes contra la humanidad y corrupción, pero muchos peruanos lo veneran porque acabó con el terrorismo de Sendero Luminoso y la hiperinflación heredada de Alan García (1985-1990).

