Los 14 imputados por el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en la República Dominicana, fueron traslados la mañana de este martes 6 de junio a la Suprema Corte de Justicia de ese país, para darles a conocer las medidas de coerción que se les aplicarán.
El Ministerio Público de República Dominicana solicitó 18 meses de prisión preventiva para los imputados. Además pidió que el caso sea declarado complejo y "solicitó al Senado y la Cámara de Diputados retirar la inmunidad parlamentaria a los legisladores señalados, los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, y el diputado Alfredo Pacheco", informó el canal de televisión dominicano Noticias Sin.
Según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, detalla que Odebrecht pagó 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana.
La Procuraduría señala a los aprehendidos como las personas "que recibieron los sobornos que la empresa Odebrecht admitió haber pagado en el país para la adjudicación de obras estatales". Las personas imputadas son: Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Ángel Rondón, empresario señalado como la persona que distribuía los sobornos; Ruddy González, exdiputado; Andrés Bautista, expresidente del Senado; Radhamés Segura, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee); Temístocles Montás, exministro de Economía; César Sánchez, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; Roberto Rodríguez, exdirector de Inapa; Conrad Pittaluga, abogado y yerno de Díaz Rúa; y Máximo D’Oleo, exadministrador de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (Egheid).