El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lunes el lanzamiento de un nuevo misil balístico de Corea del Norte e instó a tomar nuevas medidas, incluidas sanciones, contra el "comportamiento altamente desestabilizador" de Pionyang.
En una declaración unánime y respaldada por China (aliado del régimen norcoreano), el Consejo subrayó la importancia de que Corea del Norte "muestre un inmediato y sincero compromiso con la desnuclearización a través de acciones concretas".
Los miembros del Consejo pidieron a Corea del Norte que "no realice más ensayos nucleares y balísticos", lo que parece ser una última advertencia a Pionyang antes de aprobar una nueva serie de sanciones.
La aprobación del proyecto de resolución presentado por Estados Unidos tiene lugar antes de una reunión de urgencia a puertas cerradas del Consejo, convocada por Estados Unidos y Japón para discutir los ensayos norcoreanos.
Corea del Norte probó lo que parece ser su misil balístico de más largo alcance hasta el presente, del que dijo que era capaz de transportar "una ojiva nuclear".
Pionyang realizó dos ensayos nucleares y docenas de ensayos de misiles desde el comienzo de 2016, en el marco de sus esfuerzos por desarrollar un misil capaz de alcanzar territorio estadounidense con una ojiva nuclear.
El Consejo de Seguridad aprobó dos tandas de sanciones el año pasado para ejercer presión sobre Pionyang e impedirle a su líder, Kim Jong-un, el acceso a las divisas que necesita para financiar sus programas militares.