Controversia por selección de embajador de Estados Unidos en Israel

Controversia por selección de embajador de Estados Unidos en Israel


Si el presidente electo Donald Trump desea enviar el mensaje de que cambiará completamente la política estadounidense hacia Israel, probablemente escogió a la persona acertada como embajador: David Friedman.

+info

Benjamin Netanyahu denuncia acción 'vergonzosa' de Estados Unidos en la ONUIsrael, a la defensiva por resoluciónIsrael convoca a embajadores

Se trata de un abogado experto en asuntos de bancarrotas, hijo de un rabino ortodoxo. Es partidario de políticas totalmente contrarias a las del presidente saliente Barack Obama: apoya los asentamientos judíos, se opone a la independencia palestina, férreo defensor del gobierno de Israel.

Es tan derechista que muchos judíos, partidarios de Israel, temen que empujará al primer ministro Benjamin Netanyahu más hacia la derecha, frustrando todo intento de llegar a una paz con los palestinos.

El acalorado debate en torno a la selección de Friedman surge justo cuando las tensiones entre Estados Unidos e Israel vuelven a crisparse.

En una sorprendente decisión el viernes, el gobierno de Obama permitió que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que condena los asentamientos judíos en Cisjordania.

Fue un abrupto cambio con respecto a la política estadounidense tradicional de proteger de ese tipo de declaraciones, y suscitó condenas de Israel, de ambos partidos estadounidenses y particularmente, del mismo Trump.

"Las cosas van a cambiar después del 20 de enero", tuiteó Trump en referencia a la fecha de su juramentación.

Presidentes estadounidenses de ambos partidos tradicionalmente han estado a favor de que haya dos estados: uno judío y uno palestino, y Netanyahu ha dicho que coincide con eso.

Friedman, que debe ser confirmado por el Senado, no coincide. Ha calificado la idea de dos estados como "una narrativa" que debe cesar.

LAS MÁS LEÍDAS