Un intercambio de correos electrónicos de marzo 2011 forman parte de las pruebas que utilizaron las autoridades brasileñas para solicitar la detención de Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía de ingeniería y construcción de América Latina, y la contratista más grande del Estado panameño.
De acuerdo el diario O Globo, además de Marcelo Odebrecht, otros cuatro ejecutivos se enviaban copias de los mensajes: Rogerio Araujo y Márcio Faria da Silva, detenido el viernes, así como Roberto Ramos (miembro de la junta de Braskem y CEO de Odebrecht Óleo e Gás), y Fernando Barbosa.
Se destaca que en el correo electrónico Roberto Ramos escribe al presidente de Odebrecht sobre la conversación con un ejecutivo de la compañía (André Amaro, ahora presidente de la defensa y tecnología Odebrecht) y hace una referencia al supuesto sobreprecio de $20-25 mil en un contrato.
"Hablé con André en un futuro sobre-precio en el contrato de operación de alrededor de $ 20-25,000 / día (por sonda). Creo que tenemos que pensar bien en cómo involucrar a la OEA y UTC, por lo que no se convertirán en competidores en el área de operación de la carta y sondas", escribió Roberto.
El presidente de Odebrecht, después de responder a otro mensaje, escribió: "Y le sugiero acelerar mañana...".
Ayer viernes, la policía brasileña inició una nueva fase de la investigación sobre las corruptelas en la estatal Petrobras y detuvo a los presidentes de las constructoras Andrade Gutiérrez y Odebrecht.
Ambas empresas, al igual que otras 25 firmas, son investigadas por su supuesta participación en una vasta red de corrupción enquistada en Petrobras, que durante la última década, según admitió la propia petrolera, se apropió ilegalmente de unos 2 mil millones de dólares.