El exministro colombiano de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien fue condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, debe ser extraditado al país, reiteró la Corte Suprema de Justicia.
El presidente encargado de la Corte, José Francisco Acuña, dijo que el funcionario en el gobierno de Álvaro Uribe debe regresar a Colombia para cumplir su pena de 17 años y 5 meses de cárcel por el escándalo del programa Agro Ingreso Seguro. Arias fue acusado de desviar a terceros recursos públicos de un fondo para campesinos dentro de ese programa.
En una entrevista a El Tiempo, Acuña insistió en que el fallo del tribunal se hizo con el cumplimiento del debido proceso. Dijo que la Corte está tranquila, "nosotros no decidimos con carácter partidista, fallamos en derecho".
A comienzos de esta semana, un juez de una Corte de Florida negó un pedido de la defensa para tumbar el caso de Arias bajo el argumento de que no existe un tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos.
La decisión del juez John O'Sullivan señala que la Corte que lleva el caso sí tiene jurisdicción sobre el proceso de extradición del exministro de Agricultura y por ende puede decidir si, basado en las pruebas que ha llevado la Fiscalía de ese país, lo extradita o no a Colombia.
El pasado lunes, un juez de Miami, donde se encuentra Arias, falló contra el exministro, cuya defensa argumentaba que entre Estados Unidos y Colombia no existe un tratado de extradición.
En una audiencia próxima el tribunal de Miami deberá decidir si concede o no la extradición de Arias a Colombia.