Corte allana camino para juicio contra exdictador Ríos Montt por genocidio

Corte allana camino para juicio contra exdictador Ríos Montt por genocidio


La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala resolvió declarar sin lugar una apelación de la defensa del exdictador José Efraín Ríos Montt en la que solicitaban el fin de la persecución penal contra su patrocinado, acusado de genocidio.

+info

Exdictador guatemalteco Ríos Montt tendrá juicio por genocidio a puertas cerradasEquipo de 10 médicos dice que Ríos Montt está demente

Así lo informó este miércoles el secretario de la CC, Martín Guzmán, quien explicó que la solicitud, presentada ante una Sala de Apelaciones, fue trasladada al mayor órgano jurisdiccional del país.

El pleno de magistrados decidió ratificar la celebración de un juicio especial para la aplicación de medidas de seguridad y corrección, y se designa a sus abogados como sus representantes.

Ríos Montt, quien gobernó Guatemala entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado, está acusado por las autoridades del delito de genocidio por la muerte durante su régimen de facto de mil 771 indígenas ixiles a manos del Ejército del país.

La masacre se registró en uno de los períodos más sangrientos del conflicto armado que azotó a Guatemala entre 1960-1996 y que dejó 200 mil muertos y 40 mil desaparecidos.

El exmilitar, de 89 años, fue condenado en 2013 a 80 años de prisión por genocidio, pero días después el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, anuló la sentencia por considerar que existieron irregularidades en el proceso judicial.

En agosto pasado el Tribunal B de Mayor Riesgo programó para el 11 de enero de 2016 el nuevo juicio en contra de Ríos Montt.

Sin embargo, debido a que el acusado padece de demencia vascular irreversible, en caso de ser hallado culpable solo se le podrán aplicar medidas "de seguridad y corrección" y no podrá, bajo ningún concepto, ir a prisión por su estado de salud.

La CC ratificó esta decisión y además ordenó que el juicio se tramite a puerta cerrada, sin presencia de los medios de comunicación, solo de las víctimas, junto con el de su antiguo jefe de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez.

Rodríguez fue absuelto de los cargos de genocidio y deberes contra la humanidad (delitos de lesa humanidad) en 2013 como parte del primer proceso contra ambos exmilitares, sin embargo la sentencia quedó anulada ese mismo año.

"Se mantiene la decisión del Tribunal de Mayor Riesgo B en la forma en como la definió", dijo Guzmán a los periodistas.

Según datos de una Comisión de la Verdad, respaldada por Naciones Unidas, unas 200 mil personas fueron asesinadas o desaparecidas durante los 36 años de conflicto civil en Guatemala (1960-1996), u más del 80 % eran Indígenas Mayas.

El inicio del juicio contra Ríos Montt está programado para el próximo 11 de enero de 2016.

LAS MÁS LEÍDAS