CorteIDH enjuicia a Panamá por supuestas violaciones a derechos indígenas

CorteIDH enjuicia a Panamá por supuestas violaciones a derechos indígenas


SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE). –La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, realizó hoy, miércoles, una audiencia acerca de una demanda de pueblos indígenas contra Panamá por supuestas violaciones a sus derechos antes y después de la construcción de una planta hidroeléctrica en 1976.

+info

Gunas demandan al Estado panameño por ‘violación al derecho a la propiedad’CorteIDH enjuicia a Panamá por supuestas violaciones a derechos indígenas

En la audiencia celebrada hoy los jueces escucharon testimonios de indígenas de los pueblos Guna de MadungandÍ y Emberá de Bayano, así como los alegatos orales del Estado, de los representantes de las víctimas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El representante de las víctimas y miembro del Centro de Asistencia Legal Popular de Panamá, Héctor Huertas, dijo a Acan-Efe que los indígenas “fueron víctimas de la construcción de un hidroeléctrica que inundó sus territorios” en 1976 y que no fueron indemnizados adecuadamente.

“Este caso puede ilustrar mucho a los Estados latinoamericanos a través de una sentencia que cree jurisprudencia con respecto a las construcciones hidroeléctricas que afecten poblaciones indígenas”, afirmó Huertas.

Agregó que espera que la CorteIDH emita una sentencia contra Panamá que indique que las comunidades indígenas tienen derecho a recibir información previa, oportuna y directa antes de realizar un proyecto en sus tierras.

Además, que establezca que los indígenas tienen el derecho a participar en procesos indemnizatorios para que “no sean decisiones unilaterales del Estado” y que las tierras que se les entreguen a cambio “sean de la misma calidad y del mismo tamaño para que puedan retomar su vida nuevamente”.

Según la demanda, el Estado panameño violó los derechos a la propiedad colectiva de una veintena de comunidades indígenas, incumplió con la obligación de titular, legalizar y proteger tierras, y de compensar justa y equitativamente a los pueblos desplazados, explicó Huertas.

“Lo ideal es que la Corte reivindique los derechos territoriales y humanos de las comunidades”, expresó Huertas.

El cacique de la comarca de Madungandí, Benjamín García, dijo en su declaración ante los jueces que el Gobierno panameño no realizó una consulta a los pueblos en su lengua ni avisó sobre el proyecto hidroeléctrico antes de construirlo.

“Es muy doloroso. Se nos perdió algo sagrado porque la tierra es nuestra madre y nos da todo para subsistir todos los días. Perdimos nuestros recursos naturales y el valor espiritual de nuestros cementerios”, expresó García en lenguaje del pueblo Guna, con la ayuda de un traductor.

Por su parte, la representante del Estado, Rosario Granda, dijo a Acan-Efe que los Gobiernos panameños han cumplido con los acuerdos con los indígenas, y que confía en que los jueces de la CorteIDH “harán justicia” y absolverán al Estado.

LAS MÁS LEÍDAS