Productores vitivinícolas de cinco provincias aportaron sus mejores uvas para la elaboración de Todos, el primer vino argentino que será ofrecido al papa Francisco para su uso durante el ritual de consagración en la misa, informaron este sábado fuentes del sector.
El producto, elaborado en bodegas de Mendoza (oeste) recibirá la bendición el domingo en la misa que se oficiará en la catedral de Buenos Aires por el día de San Cayetano, patrono del trabajo.
"La iniciativa surgió apenas se conoció el anuncio de que el nuevo papa es argentino", en marzo de 2013 explicó la presidenta de la Corporación Vitivinícola Argentina, Hilda Vaiaretti.Más de tres años después el vino Todos vio la luz y será enviado al Vaticano.
Se trata de 450 litros de vino de la variedad blanca torrontés riojano, certificada por el Arzobispado de Mendoza como apto para la misa.
Se espera que sea utilizado en la misa que oficiará el papa en el Vaticano el 16 de octubre próximo, con ocasión de la canonización del cura argentino José Gabriel Brochero (1840-1914), conocido como 'el cura gaucho'.
Las uvas utilizadas provienen de fincas de pequeños viticultores de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Río Negro.
"El resultado de este proceso, realizado con mucho cuidado y dedicación de manera prácticamente artesanal, es un vino Torrontés dulce natural con 13.7% de alcohol y que cuenta con la certificación que lo avala como vino apto para la misa", explicó Santiago Sari, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTA), enólogo del proyecto.
El presidente del Fondo Vitivinícola, Bernardo Lanzilotta destacó que "será la primera vez en la historia de la iglesia católica que el papa celebre sus misas con un vino argentino".
"El Vaticano generalmente adquiere sus vinos en Italia y otros países europeos. Es un gran honor poder obsequiarle al papa Francisco un vino argentino para sus misas. Será un hito para nuestra vitivinicultura", agregó.