Cruz Roja Costarricense intensifica atención a los inmigrantes cubanos



La Cruz Roja Costarricense informó este martes de que evalúa los posibles escenarios de las próximas semanas sobre la atención a los inmigrantes cubanos en el país y que trabaja en fortalecer los albergues donde miles de estos reciben asistencia.

El presidente de la Cruz Roja, Glauco Quesada, sostuvo este martes una sesión de trabajo con el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, con el fin de evaluar la situación de los inmigrantes cubanos varados en el país.

Entre los principales temas, destacaron la preocupación por mejorar la condición e instalaciones de los albergues y la posibilidad de crear nuevos sitios de atención.

Las autoridades además explicaron la necesidad de seguir colaborando para que todos los procesos y esfuerzos dirigidos a la atención de los inmigrantes sean ágiles y exitosos.

Manifestaron que pretenden "trabajo interinstitucional que contribuya a que todo lo que se está haciendo por los migrantes cubanos en el país se haga de forma complementaria y eficiente.

La Cruz Roja Costarricense se esfuerza por abogar y proveer a estas personas asistencia imparcial y neutral", dijo Quesada.

La entidad ha entregado paquetes de limpieza, ha brindado atención psicosocial y prehospitalaria y ha trasladado a centros médicos a quienes lo han necesitado.

El Gobierno anunció el viernes que no entregará más visas porque la capacidad para albergar a los inmigrantes cubanos llegó al límite nacional, por lo que quienes sean descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serán deportados.

La crisis se generó desde el 15 de noviembre cuando Nicaragua le cerró su frontera a estos migrantes aduciendo riesgos a la seguridad y la soberanía, y además acusó a Costa Rica de "provocar y manipular" la situación para legitimar las políticas migratorias estadounidenses, las cuales otorgan grandes beneficios a los cubanos que lleguen a ese país de manera irregular.

LAS MÁS LEÍDAS