Daniel Ortega se impone con feroz represión y enfrentado a la comunidad internacional



El presidente Daniel Ortega afirma que devolvió la paz a Nicaragua y derrotó a los “terroristas” que protestan contra su gobierno, pero el futuro del país es incierto: el diálogo con la oposición está estancado, activistas denuncian persecución y muchos jóvenes huyen del país temerosos de más represión.

+info

Nicaragüenses claman por paz en fiesta por santo patrono de la capitalAlmagro destaca la 'obligación' de la OEA de actuar en NicaraguaONU pide a más países recibir refugiados de Nicaragua

Ortega, un exguerrillero de 72 años, puso en marcha la llamada “operación limpieza” para desalojar a los manifestantes de las barricadas y las ciudades bajo su control.

“Se impuso con las balas, no con el consenso”, dijo a la AFP el político y exdiplomático Mauricio Díaz.

“Un país no se construye así”. Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la represión contra las protestas dejan más 300 muertos, cientos de desaparecidos y más de 400 detenidos ilegales desde que comenzaron el 18 de abril.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) precisó este jueves que son 317 el total de fallecidos.

En los operativos de represión participaron paramilitares fuertemente armados, que Ortega admitió en una entrevista que son "policías voluntarios". "Hay pruebas explícitas de que esos grupos fueron actores de la producción de la violencia" en Nicaragua, dijo la semana pasada en Washington el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao.

En medio de su ofensiva, el mandatario acusó de “golpistas” a los obispos que median desde mayo un diálogo entre el gobierno y la oposición, por proponer que se adelantaran a 2019 las elecciones de 2021 como vía de salida a la crisis.

Mientras que los empresarios, antes aliados del gobierno, denunciaron la invasión de tierras por paramilitares como represalia por su apoyo a las protestas.

Desafiando las presiones, Ortega descartó anticipar su salida del gobierno que preside desde hace 11 años, tras dos reelecciones sucesivas.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró el martes a CNN que “es importante que el presidente Ortega vuelva a retomar esa posibilidad” de adelantar los comicios, porque no conviene “imponerse por la fuerza”.

“El esquema represivo genera condiciones que llevan al país a una caída libre, como es el caso de Venezuela”, indicó Almagro.

LAS MÁS LEÍDAS