Daniel Ortega ordena salida del equipo de trabajo de derechos humanos de la ONU

Daniel Ortega ordena salida del equipo de trabajo de derechos humanos de la ONU


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio un plazo, este viernes 31 de agosto, de dos horas a la representación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para que abandone ese país centroamericano.

+info

Represión en Nicaragua fue generalizada: ONU

Así lo han reportado varios medios de comunicación, entre ellos La Prensa de Nicaragua.

La reacción del gobierno surge luego de que Ortega llamara "infame" e "instrumento de terror" al órgano de derechos humanos de Naciones Unidas, que denunció el miércoles pasado una sistemática violación de derechos humanos en el contexto de las protestas opositoras que registran un saldo de 300 muertos.

Dicho informe documenta violaciones de derechos humanos durante las protestas realizadas entre el 18 de abril y 18 de agosto.

En su reporte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU instó al gobierno de Ortega a detener de inmediato la persecución de los manifestantes y a desarmar a los civiles enmascarados que fueron responsables de muchos de los asesinatos y detenciones arbitrarias.

Lea aquí: ONU: Nicaragua aplicó represión generalizada ante protestas

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas "no dice ni una palabra en su informe e ignora totalmente las muertes provocadas por los golpistas, los asesinos, que vinieron a romper la tranquilidad de un pueblo", dijo Ortega en su virulento ataque contra el organismo. "Por eso ya nadie cree en los organismos internacionales", agregó.

Según reportó la agencia AP, el máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al-Hussein, dijo a reporteros en Ginebra, que la "represión y las represalias contra los manifestantes siguen en Nicaragua mientras el mundo mira hacia otro lado”. Asimismo, instó a la comunidad internacional a tomar “acciones concretas para evitar que la crisis actual en Nicaragua derive en una agitación social y política más profunda”.

LAS MÁS LEÍDAS