David Murcia Guzmán termina de cumplir su condena el sábado, pero seguirá detenido

David Murcia Guzmán termina de cumplir su condena el sábado, pero seguirá detenido


El colombiano David Eduardo Helmut Murcia Guzmán –conocido por ser el cerebro de la comercializadora DMG– terminará de pagar su condena en Estados Unidos (EU) el próximo sábado 11 de noviembre de 2017.

Fueron seis años y dos días exactamente los que Murcia Guzmán, hoy de 37 años de edad, estuvo encarcelado en Moshannon Valley, Pensilvania, tras ser condenado por el delito de lavado de activos.

Este sábado, Guzmán será trasladado a un centro de detención migratoria en EU, a la espera de que se concreten los trámites de deportación a Colombia, según explicó su abogado en ese país, Robert Abreu.

"Es un trámite normal que aún debe cumplir… Cuando el juez firme todo entonces es que será trasladado a Colombia”, dijo el abogado a La Prensa.

Abreu estima que estos trámites tomen entre dos a tres semanas, por lo que "a finales de noviembre ya estará en Colombia", calculó. "En diciembre ya estaría allá, si no es que es antes", agregó.

Allá en Colombia, a Murcia Guzmán le aguarda una condena de 22 años de prisión por los delitos de captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos.

El abogado Abreu indicó que aún se desconoce a qué cárcel irá a cumplir este tiempo. "Hace un tiempo hablé con él, estaba bien, estudiando cursos en la prisión y la expectativa [que tiene] es regresar a Colombia a tratar de ver a su familia”, comentó.

Murcia Guzmán fue detenido en Panamá en el mes de noviembre de 2008 y enviado a Colombia, donde se le acusaba de captación masiva e ilegal de dinero. En enero de 2010 fue extraditado a EU, donde fue juzgado por lavado de activos.

Inicialmente, la fiscalía estadounidense habló de una condena de 20 años  de prisión, que posteriormente fue reducida a nueve años. Abreu recordó que a su defendido se le tomó en cuenta el tiempo que estuvo detenido en Colombia y luego una rebaja de 15% por buen comportamiento, por lo que terminó pagando seis. De acuerdo con medios colombianos, un tema que le preocupa a la cabeza de DMG es el aspecto de su seguridad cuando vuelva a su país de origen.

"Siempre se ha tenido [esa preocupación], ya que hay personas que perdieron mucho dinero", recalcó, en ese sentido, el abogado.

Por otro lado, Abreu dijo que, desde Estados Unidos, hizo un intento "grande" en el sentido de que el "Gobierno colombiano aceptara el tiempo que estuvo preso aquí, pero no logramos nada por escrito". Aún así, indicó que espera que, una vez su cliente esté en Colombia, los abogados en ese país puedan lograr que se le reconozcan los seis años que estuvo en Estados Unidos.

"Él [Murcia Guzmán] siempre ha estado preocupado por las víctimas de DMG. Inclusive en Estados Unidos, cuando hicimos el acuerdo, se entregaron 7 millones de dólares en efectivo y en propiedades que había en Estados Unidos, con la intención de que ese dinero fuera repatriado a Colombia para pagarle algo a las víctimas”. No obstante, según el abogado, nunca se ha podido tener confirmación de que ese dinero, en efecto, haya llegado a Colombia.

“Yo sé que ese dinero se entregó...  No sé si Estados Unidos se quedó con ese dinero, si lo enviaron a Colombia, yo no sé. Ha sido imposible verificar qué ha sucedido”, agregó.

Consultado recientemente por El Tiempo, Fernando Ruiz, representante de las víctimas de DMG, afirmó que el regreso de Murcia Guzmán no contribuye en nada a los intereses de los afectados. “Aquí no se ha reparado a las víctimas, al contrario de lo que dice la interventora de DMG; la gente perdió su dinero y nadie responde”, indicó Ruiz.

LAS MÁS LEÍDAS