Los demócratas obtuvieron una pequeña victoria la madrugada de este jueves 16 de junio, al forzar al Senado estadounidense a aceptar considerar un proyecto de ley que restringiría el acceso a las armas de los sospechosos de terrorismo.
La medida, que rompería un estancamiento de años sobre el control de armas en Estados Unidos, sigue a demandas por acciones tras la masacre de 49 personas en un club gay en Florida el fin de semana.
Los senadores demócratas ocuparon el miércoles 15 de junio la sala del plenario del Senado, controlado por la oposición republicana, para lanzar un procedimiento de obstrucción conocido como filibustero, para presionar a sus colegas a aceptar discutir este proyecto de ley.
Bajo la norma propuesta, las personas en listas de vigilancia o en listas con prohibición de abordar un vuelo tendrían prohibición de comprar armas de fuego.
El filibustero fue conducido por el senador Chris Murphy, de Connecticut, donde un tiroteo en una escuela dejó 20 niños muertos en 2012.
“Ya no aguanto más”, dijo Murphy, al lanzar su procedimiento el miércoles en la mañana.
“Voy a permanecer en esta sala hasta que haya alguna señal, algún signo de que podemos unirnos”, añadió.
Murphy, con el apoyo de 40 senadores, incluido el republicano Pat Toomey, pasó horas discutiendo medidas para reducir la violencia con armas de fuego.
A la 1:53 a.m. de este jueves (05:53 GMT) clamó victoria en Twitter. “Estoy orgulloso de anunciar que después de más de 14 horas en esta sala tendremos una votación para cerrar la brecha del terror y la verificación universal de antecedentes”, dijo.
Los líderes republicanos y demócratas de la Cámara alta se pusieron de acuerdo “sobre una ruta para conseguir los votos (...) sobre una medida para asegurar que aquellos que están en listas de vigilancia terrorista no puedan conseguir armas”, así como una enmienda que ampliaría los controles de antecedentes en las ferias de armas y en internet, indicó Murphy.