AFP La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, va a anunciar este martes 24 de septiembre la apertura de una investigación que constituye la primera fase de un proceso de destitución contra el presidente Donald Trump, anunciaron medios estadounidenses.
Pelosi indicó que hará una declaración a las 5:00 p.m. hora local de Washington, D. C. (21:00 GMT). Citando fuentes cercanas a la líder demócrata, el Washington Post, el New York Times y la cadena NBC aseguran que dará inicio a un procedimiento potencialmente explosivo en relación a una controversial conversación entre Trump y su par ucraniano.
Por su lado, Trump aceptó este martes publicar el contenido de su conversación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, un nuevo giro en una polémica que deja más cerca que nunca la apertura de un juicio político contra él.
“Actualmente estoy en las Naciones Unidas representando a nuestro país, pero he autorizado la publicación mañana de la transcripción completa, totalmente desclasificada (...) de mi conversación telefónica con el presidente Zelenski de Ucrania”, tuiteó Trump.
Afectado directo por esta última polémica, el favorito del Partido Demócrata para enfrentarse a Trump en las presidenciales de 2020, Joe Biden, parece dispuesto a sumarse al cada vez mayor número de demócratas que piden comenzar un proceso de destitución contra el presidente si este se niega a colaborar con las investigaciones del Congreso.
Biden, quien fue vicepresidente en la era Barack Obama, “va a llamar a Trump a cooperar con todos los pedidos legales de información –en el caso ucraniano y en otras investigaciones”, indicó a la AFP su equipo de campaña.
“Y si Trump no coopera, el Congreso no tendrá otra opción que iniciar el procedimiento de destitución”, dijo.
Para Biden, “los últimos abusos cometidos por Trump superan todos los abusos anteriores”.