Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) realizaron la mañana de este miércoles 6 de marzo, un allanamiento en la residencia del periodista estadounidense Cody Weddle, ubicada en Caracas, Venezuela.Weddle es un periodista independiente, quien lleva residiendo en la nación sudamericana.Según informes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela, el periodista se encuentra retenido. El asistente del periodista Weddle, el venezolano Carlos Camacho, también fue retenido por la Dgcim. En el documento se mencionarían dos supuestos delitos, relatan sus vecinos.
#AlertaSNTP | El asistente del periodista estadounidense Cody Weddle, el venezolano Carlos Camacho, también fue puesto preso por la Dgcim. Más temprano allanaron su residencia en el centro de Caracas (Qta. Crespo) y se lo llevaron.Weddle y Camacho siguen incomunicados #6Mar
"Weddle y Camacho siguen incomunicados", tuiteó el SNTP.
Lea aquí: Dgcim detuvo al periodista Cody Weddle y allanó su vivienda
El pasado 26 de febrero, el periodista Jorge Ramos y su equipo de la cadena Univisión llegaron a Miami, Estados Unidos, después de haber sido retenidos durante más de dos horas en la sede de la presidencia de Venezuela cuando realizaban una entrevista al presidente Nicolás Maduro.
REACCIONES
Estados Unidos exigió la "liberación inmediata" del periodista estadounidense.
La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, repudió la detención de Weddle, un periodista independiente residente en Venezuela, donde es colaborador de medios norteamericanos como la cadena ABC, la CBC, el periódico The Miami Herald, el canal WPLG Local 10 y el diario británico The Telegraph.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención del reportero estadounidense y de su asistente Carlos Camacho, a manos de agentes de contrainteligencia militar de Venezuela, y exigió su inmediata liberación.
La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, demandaron "garantías para la seguridad física de los dos trabajadores de prensa y su inmediata liberación".
"Se trata de un acto grave de censura de un régimen que irrespeta las libertades de expresión y de prensa y persigue, acosa y busca aplastar la información libre e independiente", subrayaron Domínguez y Rock, quienes se encuentran en la capital estadounidense para abogar por la libertad de expresión y la democracia en Nicaragua.