El Departamento de Justicia lanzará una extensa investigación esta semana sobre los patrones y prácticas del Departamento de Policía de Chicago, similar a las realizadas en Baltimore y Ferguson, Missouri, luego de que un policía blanco le disparara 16 veces a un adolescente afrodescendiente, dijo una persona con conocimiento del tema a The Associated Press el domingo.
La fuente indicó que anticipa que el Departamento de Justicia haga el anuncio esta semana sobre la investigación de derechos civiles. La fuente no estaba autorizada a discutir la investigación de manera pública y habló con la AP bajo condición de anonimato.
La investigación de derechos civiles se da ante las fuertes críticas contra el departamento de Policía y el alcalde Rahm Emanuel sobre el manejo de la muerte del joven de 17 años de edad, Laquan McDonald, en octubre de 2014.
El policía de raza blanca Jason Van Dyke fue acusado de asesinato premeditado más de un año después de los hechos y apenas un día después de que se difundiera el video del tablero de una patrulla en el que se ve al agente disparándole en 16 ocasiones al joven McDonald.
Desde entonces, Emanuel obligó que el superintendente de Policía, Garry McCarthy, presentara su renuncia y formó un grupo de trabajo para examinar los esfuerzos del departamento por calmar a la ciudad y lidiar con la crisis más intensa de su gobierno.
Pero la presión sobre el alcalde permanece. Las peticiones por la renuncia del alcalde, algo que ha dicho que no hará, se han intensificado por parte de los manifestantes en toda la ciudad, incluyendo a más de 200 personas que le pidieron a gritos que dimitiera durante una manifestación la tarde del domingo por el centro de Chicago.
Durante la protesta, los presentes contaron hasta 16, un número que tomado un significado simbólico desde el comienzo de las protestas.
Inicialmente, Emanuel dijo que una investigación de derechos civiles sobre las tácticas de la Policía de Chicago sería "engañosa" debido a que la oficina de la fiscalía federal en Chicago ya había comenzado la investigación.
Pero Emanuel se retractó poco después y señaló que sería bueno que el Departamento de Justicia se involucrara para ayudar a restaurar la confianza en el departamento, algo que algunos políticos, incluyendo la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, y la fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, han solicitado previamente.

