La unidad de inteligencia financiera de Brasil descubrió más de 17 mil millones de dólares en maniobras financieras sospechosas que podrían estar vinculadas al esquema de sobornos que envuelve a la compañía estatal Petrobras.
El presidente del Consejo de Control de Actividades Financieras, Antonio Gustavo Rodrigues, dijo ante una comisión parlamentaria que envió a la policía federal 267 reportes de movimientos financieros que involucraban a 27 mil 500 personas.
Aclaró a los diputados que el órgano solamente comunicó las actividades sospechosas y que es responsabilidad de la policía federal investigar las irregularidades.
Aunque Rodrigues advirtió que esa cifra es la suma de muchas operaciones dudosas, sus declaraciones han levantado dudas sobre la dimensión del escándalo de corrupción en Petrobras.
La petrolera reconoció en abril que el esquema de sobornos del que presuntamente participaban exdirectores de la empresa y presidentes de grandes compañías de construcción e ingeniería resultó en una pérdida de 2 mil 100 millones de dólares a lo largo de ocho años.
Sin embargo, uno de los fiscales a cargo de la investigación, Carlos Fernando Santos Lima, dijo la semana pasada que el balance de Petrobras es conservador y que no existe duda de que las pérdidas son mayores a los 2 mil 100 millones de dólares calculados por la petrolera.
La popularidad de la presidenta Dilma Rousseff ha sufrido en consecuencia, ya que como ministra de Minas y Energía y jefa de gabinete dirigió paralelamente el Consejo Administrativo de Petrobras de 2003 a 2010, período que comprende la investigación.