El hermano y el padre del presunto autor del atentado de Mánchester fueron detenidos en Libia y en el Reino Unido los arrestados subieron a siete este miércoles, a medida que comenzaban a emerger detalles de la investigación y se publicaban las identidades de más víctimas.
De a poco comenzaban a conocerse más identidades de las víctimas y el Reino Unido expresó su molestia por las filtraciones de información compartida con Estados Unidos, que fue publicada por la prensa. "Estamos furiosos. Esto es completamente inaceptable", dijo una fuente del gobierno. "Estas imágenes filtradas desde dentro del sistema estadounidense son una molestia para las víctimas, sus familias y para la opinión pública en general", agregó.
En Libia, el hermano y el padre del presunto autor de la matanza que dejó 22 muertos, Salman Abedi, fueron detenidos. Abedi, de 22 años, británico de origen libio, señalado como el hombre que colocó la bomba en el Manchester Arena, murió en el acto.
Su hermano Hachem Abedi, nacido en 1997 en el Reino Unido, fue detenido por la Fuerza de disuasión, una milicia que ejerce como policía leal al gobierno de unión nacional (GNA) instalado en Trípoli, explicó a la AFP un allegado bajo anonimato.
Aparentemente Hachem estaba al corriente de los planes de su hermano. Posteriormente, un portavoz de la fuerza informó a la AFP del arresto de Ramadan Abedi, padre del kamikaze.
Según el allegado que habló a la AFP, Salman Abedi se encontraba en Libia cuatro días antes del atentado. "Su padre quería que su hijo se quedara en Libia. Pero Salman insistió en regresar a Mánchester", dijo.
Poco antes, la policía británica despejó dudas y estimó que el atentado fue un trabajo de equipo.
"Está claro que estamos investigando una célula", dijo a la prensa el comandante de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, cuando le preguntaron si estaban buscando específicamente al hombre que fabricó la bomba que mató a 22 personas e hirió a 59 al final de un concierto de Ariana Grande, un acto que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.
La policía anunció en total siete detenciones en el Reino Unido, incluyendo el arresto de una mujer.En las primeras horas del jueves, la policía británica efectuó una detonación controlada en un registro en las afueras de Mánchester.
La ciudad intentaba de a poco volver a la vida normal. En este proceso, la victoria del Manchester United frente al Ajax por 2-0 en la final de la Europa League, sirvió de catarsis.
"Si pudiésemos, obviamente, cambiaríamos la vida de esta gente por esta copa. Ahora mismo", señaló a la prensa el técnico portugués del Mánchester United José Mourinho. "¿Si esta copa hará un poco más feliz a la ciudad de Mánchester? Quizá. Pero nosotros solo hicimos nuestro trabajo", añadió.
En Mánchester, los aficionados reunidos para ver el partido que se celebró en Estocolmo destacaron el espíritu de resiliencia. "Hoy va ser como ha sido siempre. Vamos a apoyar a nuestro equipo. Vamos a desafiar a los terroristas!", dijo a la AFP Sam Trelfa, un aficionado de 52 años.
La ministra de Interior británica, Amber Rudd, dijo que Salman Abedi había estado bajo el radar de los servicios de inteligencia.
"Era alguien que los servicios de inteligencia conocían y estoy segura de que cuando esta investigación concluya sabremos más", dijo Rudd. Unos mil soldados se desplegaron por el país, principalmente en Londres, después de que el gobierno activara el máximo nivel de alerta terrorista, "crítico", que significa que un atentado es inminente.
El gobierno decretó un minuto de silencio el jueves en honor de las víctimas, a las 11H00 (10H00 GMT), tras lo cual los partidos políticos reanudarán la campaña de las elecciones del 8 de junio.
Por su parte, Ariana Grande, que debía actuar el jueves y el viernes por la noche en Londres, interrumpió su gira hasta principios de junio.
La policía anunció que había concluido el proceso de identificación de todas las víctimas y que ya se había puesto en contacto con todas las familias.
En cuatro o cinco días, cuando concluyan totalmente los exámenes forenses, "estaremos en posición de comunicar formalmente los nombres", afirmaba el comunicado policial.
Nick Lewis, padre de una de las muchachas heridas, explicó que su hija había sido "cosida, atornillada, perforada, vendada" y finalmente recompuesta por los médicos. "Será un camino largo, pero hemos dado el primer paso", explicó.
En total, han trascendido aproximadamente los nombres de la mitad de los 22 muertos. La víctima más joven sigue siendo la niña de 8 años Saffie Rose Roussos.