Un ciudadano estadounidense fue detenido cuando intentaba abandonar Corea del Norte, convirtiéndose en el tercer ciudadano de esa nacionalidad en ser detenido en ese país, informó este domingo 23 de abril la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
No hay por el momento confirmación oficial de esta detención, que se produce en un contexto de tensas relaciones entre Pyongyang y Washington.
Según las fuentes de Yonhap, el hombre es solamente identificado como Kim, y fue arrestado el pasado viernes en el aeropuerto internacional de Pyongyang, cuando se disponía a dejar el país.
Kim, de una edad en torno a los 50 años y antiguo profesor en la universidad china de Ciencia y Tecnología de Yanbian, ha estado involucrado en programas de ayuda para Corea del Norte.
Esta persona se hallaba en el país para hablar sobre actividades de asistencia, según Yonhap. Se ignoran las razones de su detención.
Aunque la detención no pudo ser confirmada, el director del grupo llamado World North Korea Research Center, basado en Seúl, indicó que sus fuentes en Pyongyang confirmaron el arresto.
“La razón por la que Corea del Norte no dice nada es porque aún no han terminado con las investigaciones”, dijo a la AFP Ahn Chan-il, un antiguo desertor del Norte.
“Es importante para ellos mantener como rehén a un ciudadano estadounidense para advertir a Estados Unidos contra cualquier acción para acabar con Kim Jong-Un”, añade Ahn, aludiendo a los temores del Norte de que Washington tenga planes militares secretos para derrocar al líder norcoreano.
Otros dos ciudadanos estadounidense –el estudiante Otto Warmbier y el pastor coreano-estadounidense Kim Dong-Chul– se encuentran actualmente detenidos en Corea del Norte tras haber sido condenados a largas penas de cárcel, por “espionaje” o “crímenes contra el Estado”.