El diario británico The Guardian publicó que un abogado y activista de derechos humanos llamado Ge Yongxi fue detenido la noche de este jueves 14 de abril por autoridades de China tras publicar en redes sociales información sobre la investigación periodística al bufete panameño Mossack Fonseca.
"En China este abogado es muy conocido por su lucha por los derechos civiles. La policía se lo llevó detenido después de compartir información en redes sociales", señala el artículo.
La detención ocurrió en la ciudad de Foshan, al sur de China.
The Guardian indica que la información divulgada por el activista involucra a diversos líderes políticos chinos.
La investigación iniciada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), revela la participación de la firma panameña en complejos entramados de sociedades offshore para supuestas actividades ilícitas.
El Süddeutsche Zeitung, segundo diario de Alemania en ventas, recibió más de 11.5 millones de documentos ligados a Mossack Fonseca, y que le fueron entregados por una fuente anónima. El diario liberal de izquierda compartió estas informaciones con otros medios.
Las revelaciones del ICIJ ya ha provocado la caída del primer ministro islandés, la dimisión de un responsable de la UEFA, y ha dejado en delicada posición al primer ministro británico David Cameron y al presidente argentino Mauricio Macri. Las oficinas de Mossack Fonseca en El Salvador y Perú han sido allanadas. Además, las autoridades de Panamá, España, Francia, Bélgica, Australia, Reino Unidos y Costa Rica, entre otros, han anunciado investigaciones.
Lea el artículo completo en inglés aquí.